SOCIEDAD
Evaluan cerrarlo temporariamente

Zoo de Mendoza: murieron 36 animales en dos semanas

El conflicto y la polémica crecen con el correr de los días. Ayer hubo una protesta de miembros de ATE en la puerta del lugar.

ARTURO. El oso polar, el único ejemplar del país, grave de salud.
| AP

Con seis animales hallados muertos ayer, el zoológico de Mendoza suma 36 ejemplares fallecidos en las últimas dos semanas. El conflicto y la polémica crecen con el correr de los días. Ayer hubo una protesta de miembros de ATE en la puerta del zoológico, cuestionando a la directora Mariana Caram, quien fue denunciada en la fiscalía de Estado por su gestión. Caram se defendió de las acusaciones de quienes piden su renuncia explicando que estaban investigando las muertes.

Según afirmaron autoridades del zoo a PERFIL, los fallecimientos de los animales fueron por hipotermia, debido a las bajas temperaturas de estos días. “El frío extremo dispara situaciones de estrés que pueden producir su muerte, pero también es cierto que las condiciones son deplorables y que están malnutridos”, aseguraron a este diario. La controversia se da en paralelo a un proyecto de ley impulsado por ambientalistas y que cuenta con el apoyo del gobierno provincial, que busca convertir el zoológico en un ecoparque y se está tratando en la comisión de Ambiente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crisis en el zoo reavivó la preocupación por Arturo, el oso polar que reside en el zoológico. La organización Change. org reunió 420 mil firmas en la última semana para pedir el traslado urgente del animal a un refugio de osos polares en Canadá. “Su salud empeoró, tiene poco apetito y no sale de su jaula”, expresan.

Desde la Secretaría de Ambiente confirmaron que este jueves habrá una reunión para decidir el cierre temporal del zoológico.