TECNOLOGíA
Consumidores retro

A pesar del boom mundial de la música digital, los argentinos aún prefieren el CD

A contramano de la tendencia mundial, según la cual la música descargada en forma legal por Internet gana cada vez más adeptos (el año pasado creció el 89%), los argentinos eligen los CD. Al menos, eso se desprende de un informe de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), del que PERFIL tuvo un adelanto. La lucha contra la piratería, en un mundo en el que, en sólo tres años, se consumirá el 25% de la música en formato digital.

0215tecnologia468
La proliferacin de reproductores de MP3 no pudo an con el "encanto" de los CD. | Cedoc

La música digital suena cada vez más. No sólo en los innumerables reproductores de mp3 que inundaron el mercado, sino también en gran parte de los hogares del mundo donde se comenzó a probar de qué se tratan las descargas legales de música a través de Internet.

Sólo el año pasado, las ventas de canciones en formato digital crecieron en todo el mundo el 89%, generando ingresos por unos US$ 2 mil millones. Y en algunos países desarrollados ya se vio cómo la explosión digital pegó un duro revés a la industria del compacto: las ventas globales de CD cayeron al menos un 4% durante 2006.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero en la Argentina las cosas son distintas. Si bien en el último año se quintuplicó la venta de reproductores de música mp3, sólo en Garbarino, y en Sony estiman que para 2007 se venderán unas 900 mil unidades (33% más que en 2006), un estudio de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) –PERFIL accedió a un adelanto– determinó que el 60% de los encuestados locales prefiere conservar sus discos favoritos en el formato tangible del CD original. Por eso, desde CAPIF creen que acá hay CD para rato. “Va a resistir unos 10 años más”, pronosticó Roberto Piay, director ejecutivo de esa cámara.

Cambio de hábitos. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) estima que para 2010 (es decir, en apenas tres años) al menos un cuarto del mercado mundial de música será completamente digital. Esto quiere decir que la habitual liturgia de acercarse a una tienda y pasar un buen rato eligiendo un disco de una góndola pronto será sepultada por el frío clic del mouse.

Es que el mundo digital permite armarse compilados con temas de varios artistas y salir “de compras” las 24 horas, ya que la Web no cierra.
Con todo, por ahora las ventas virtuales apenas logran hacerles sombra a los formatos convencionales: sólo representan cerca del 10% del mercado. Y para muchos compradores todavía no hay nada como la magia de un disco con buen arte de tapa.

Piay señaló que para que en la Argentina se disparen las ventas de música digital es necesario que se ajusten los precios al mercado local: “ Comprar acá es más caro que en Nueva York”, polemizó en relación con los $ 3,5 promedio que se cobra por tema en las cuatro tiendas virtuales del país vs. el US$ 1 que cuesta en los Estados Unidos.

Uno de los mayores disparadores de la venta de música digital es el celular. Pero acá aún no se venden en el móvil los mismos temas que en las disquerías. “Se vienen las descargas de temas completos en el celular. La tecnología está; falta resolver un tema contractual entre las operadoras y las discográficas”, explicó Fabián de la Rúa, CEO de Toing. Por su parte, en CAPIF dijeron que en 2007 endurecerán la batalla contra las descargas ilegales, que en 2006 fueron a razón de 15 temas por cada argentino.