TECNOLOGíA

Apple vende música y películas en Argentina

La compañía se mete en el mundo del entretenimiento digital de Latinoamérica.

La tienda iTunes de Apple ya está disponible en la Argentina.
| CEDOC

En medio de la polémica de Cuevana y demandas presentadas por la cadena HBO y la Unión Argentina de Videoeditores, Apple decidió apostar a Latinoamérica y lanzó, sin realizar ningún anuncio específico, la tienda iTunes de música y películas en la Argentina. 

La misma permite acceder a un gran catálogo de contenidos audiovisuales que la propia Apple se encarga de negociar con las grandes discográficas y estudios cinematográficos de todo el mundo. Hasta la fecha, los únicos contenidos que se podían comprar desde la Argentina eran las aplicaciones para el iPhone, iPod Touch y iPad, todas ellas desde la AppStore. Sin embargo, la iTunes Store era muy esperada en el país ya que permitirá acceder en forma legal a música y películas en alta definición, ya sea desde una computadora o cualquier dispositivo portátil de Apple. 

La iTunes Store surgió en el año 2003 como un complemento del iPod. Steve Jobs fue el encargado de negociar y convencer a las discográficas para que confiaran sus discos y artistas, y se sumaran a esta tienda online en los tiempos de la música compartida en forma gratuita y sin pagar los respectivos derechos a los autores. Rápidamente, logró crecer en los Estados Unidos gracias a su facilidad y el gran catálogo. El propio Jobs, quien falleció en octubre pasado víctima de cáncer, se reconocía como un gran fanático de la música y estaba convencido que los artistas merecían una retribución por su trabajo. 

Los videos llegaron después con la aparición del iPod Video, gracias a un acuerdo con la cadena norteamericana ABC. 

La tienda, que se lanzó este martes en la Argentina y otros países del continente, permite adquirir canciones desde 0.69 a 1.29 dólares cada una, o álbumes a poco más de 10 dólares. Las películas, por su parte, se pueden adquirir por 12.99 dólares y entre los estrenos se destacan la última película del Planeta de los Simios, Qué pasó ayer 2 o Los Pitufos. Las películas más antiguas ofrecen la posibilidad de alquilarlas por 48 horas sin límites de visualizaciones en ese tiempo, un precio de 2.99 dólares, y con la posibilidad de reproducirlas en todos los dispositivos que posee Apple (Apple TV, iPhone, iPad o iPod) o en las computadoras Mac o PC. 

A diferencia de Netflix, que ofrece contenido por 39 pesos mensuales, iTunes Store ofrece un catálogo más completo, actual y con subtítulos en español, algo que se sigue criticando del servicio lanzado hace unos meses atrás en la Argentina. 

De esta forma, Apple se mete en el mercado local de videos bajo demanda, en donde Telecom, Telefónica y la propia Netflix, compiten contra servicios gratuitos como Cuevana, que en las últimas semanas sólo aparece en las noticias por las demandas presentadas por las productoras de los contenidos.