TECNOLOGíA
Luego de la explosin de diciembre pasado

Casi hay otro desastre en la Universidad de Río Cuarto

Docentes tuvieron que sacar a oscuras frascos de reactivos, porque un tarro de cianuro de potasio estuvo a punto de generar gases mortales.

default
default | Cedoc

Tres docentes de la Facultad de Química de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) denunciaron hoy que ocurrió un nuevo incidente en esa casa de altos estudios, donde el pasado 5 diciembre seis personas murieron a causa de una explosión en un laboratorio. "Esto puso en evidencia la falta de seguridad", advirtieron Fernando Fungo, Gabriel Planes y Luis Otero, a través un comunicado de la oficina de prensa de la Universidad.

Los profesores explicaron que el incidente ocurrió el viernes último, cuando "tuvieron que sacar a oscuras unos 300 frascos de reactivos", porque el lugar carece de luces de emergencia. Según la oficina de prensa de la Universidad, "cuando (los docentes) decidieron conectar la corriente eléctrica vieron que había un tarro de cianuro de potasio, de un kilo y medio, que si hubiera entrado en contacto con un medio ácido generaba gas cianhídrico, que es mortal".

"Lo que es preocupante es que frente al siniestro no teníamos con qué responder. Movimos 300 botellas. Teníamos una sola máscara, no teníamos quita derrame", dijeron los docentes del Departamento de Química. Asimismo, aseguraron que, a pesar del aquel siniestro mortal, todavía "no hay un mapeo de riesgo de la Universidad". El pasado 5 de diciembre en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería se produjo una cadena de explosiones que causaron la muerte de seis personas.
Los próximos 15, 16 y 17 de abril se realizarán las elecciones a rector de la UNCR, en medio de la polémica generada por la denuncia de irregularidades en la Fundación de la casa de estudios.

Fuente: DYN