TECNOLOGíA
Uber, WeWork y PayU

Ciudades del futuro: las 8 claves de empresas que podrían mejorar la calidad de vida

PERFIL organizó un encuentro que tuvo como eje central el debate sobre la digitalización del ecosistema urbano y los desafíos del nuevo paradigma que deben enfrentar las compañías.

ciudades-del-futuro-10172018-01
Ciudades del futuro. Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo de Editorial PERFIL, moderó el encuentro del cual participaron Patricio Fuks (WeWork); Mariano Otero (Uber) y Ana Furey (PayU). | Sergio Piemonte

"Ciudades del futuro", la digitalización del ecosistema urbano y los desafíos del nuevo paradigma, fue el debate organizado por PERFIL, el cual contó con la participación de representantes de compañías de tres rubros: transporte; espacios para trabajar y formas de monetización. Mariano Otero, CEO de Uber en Argentina, Patricio Fuks, CEO de WeWork para América Latina y Ana Furey, E-Commercial Specialist de PayU, expusieron acerca de cómo buscan posicionarse y mejorar los servicios las compañías en un mediano plazo. El encuentro fue moderado por Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo de Editorial PERFIL.

“El paradigma de lo que representa la ciudad del futuro cambió radicalmente. Hace medio siglo la ciudad perfecta era una de avenidas muy amplias; centros laborales por un lado y centros residenciales en otro lado; donde todos tenían que tener su auto. Hoy eso quedó arcaico porque tenemos una sobrepoblación de autos, la cual genera problemas como la polución; tráfico y esto provoca a su vez pérdidas económicas y sociales multimillonarias. El paradigma está cambiando y en muchos casos lo cambian ustedes. Todas sus empresas son urbanas, existen en el contexto de la ciudad y creo que lo que tienen en común es que buscan apalancar la tecnología para el desarrollo de las ciudades”, expresó Fontevecchia para dar inicio al debate. Ante esto, interpeló a los expositores con el interrogante de cómo entienden su rol en este contexto y cómo apuntan a solucionar problemas a largo plazo.

Otero, CEO de Uber Argentina, señaló: “Cuando pensamos en ciudades del futuro hay que pensar los problemas que tienen las ciudades del presente y en materia de movilidad son bastante malas, porque fueron diseñadas hace 60 años atrás cuando la realidad de la movilidad de la gente era completamente diferente. La infraestructura de las ciudades crece de forma lineal y si uno se fija en los últimos 50 años se agregó una autopista o se ensanchó alguna avenida; y es ahí donde entra el rol de la innovación, que consiste en pensar un tipo de movilidad que pueda mejorar la calidad de vida de la gente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otero: "Hay que pensar en la innovación, en un tipo de movilidad que pueda mejorar la calidad de vida de la gente"

“Tradicionalmente todo lo que es transporte se le delegó mucho al sector público (por ejemplo el Gobierno haciendo nuevas líneas de subte), y lo que vimos en los últimos años es que esto no es suficiente y por eso hoy continuamos con congestión, con contaminación producida por los autos. Esto le dio la oportunidad al sector privado de meterse y decir ‘cómo podríamos pensar esto’ y de ahí nació UBER, hace 8 años. Hace 4 empezamos a plantear la movilidad no tanto como un bien sino como un servicio, la idea de que no necesito tener un auto propio en mi garage si tengo uno disponible a 3 minutos de distancia y el costo es más accesible a tener el mio”, añadió.

“La idea es que entre todas las personas que habitamos en una ciudad compartamos una flota de autos que esté circulando, que hoy tiene choferes, pero que el día de mañana pueden ser autos autónomos que se manejan solos, pero de alguna forma ese bien pasa a ser compartido en lugar de individual y ahí hay que meter la innovación porque hacés cosas como por ejemplo alentar el carpooling, haciendo que la gente comparta rutas reduciendo el costo de los traslados”, manifestó Otero.

ciudades-del-futuro-10172018-01
Mariano Otero, CEO de Uber Argentina, participó del debate. FOTO: Sergio Piemonte

Asimismo, recordó: “Cuando UBER arrancó en 2016 en Buenos Aires uno tenía mucha espera, y eso no le funcionaba al conductor ni al pasajero que esperaba; de alguna forma el sistema se rompía. Lo que pasó es que a medida que la cantidad de usuarios y conductores creció, se logró empezar a ofrecer el servicio en zonas donde el transporte era un problema. Hoy nuestra zona de mayor crecimiento en Buenos Aires son zona sur y zona oeste, lugares donde realmente uno no conseguía transporte, y mucho menor eficiente, seguro y barato a cinco minutos de distancia. Uber apunta a la categoría de la movilidad y el transporte".

Regulación. "La mayoría de las nuevas compañías que están entrando con modelos de negocios que pueden parecerse a cosas que existen pero que tienen algo que los hace fundamentalmente diferente, que en general es la intermediación de la tecnología, necesita una regulación que respete lo que intenta hacer si es algo que queremos promover. No es un tema de competencia desleal sino de que necesitamos generar una regulación que contemple, en nuestro caso ¿qué es un Uber?¿por qué es diferente a lo que existe, ya sea un taxi o un remis? En principio, un chofer de Uber maneja en promedio 15 horas por semana y eso significa que la mayoría lo hace como un segundo trabajo para complementar un ingreso, entonces qué barrera de entradas queremos ponerle a eso. Después pensemos en los beneficios: ¿Por qué queremos Uber?¿Realmente nos ayuda en términos de competir con el auto personal?¿Le da transporte a la gente que estaba marginalizada?¿Cuáles son los beneficios que queremos preservar de Uber?; y si hay cosas que no queremos preservar de Uber, como por ejemplo imponer algún requisito de seguridad de tipo de auto, se puede hacer también, al fin y al cabo eso queda en poder del regulador ", opinó Otero.

 "Un chofer de Uber maneja en promedio 15 horas por semana y eso significa que la mayoría lo hace como un segundo trabajo, para complementar un ingreso"

A su turno Fuks, de WeWork, explicó: “Si hay algo que quisimos hacer como sociedad y no funcionó es el home working, lo que está pasando es que la gente necesita estar cerca. En vez de la gente irse de las ciudades, cada vez vuelve más a ellas. WeWork da una solución a eso porque tiene más densidad por edificio que lo que tienen los tradicionales. Somos una compañía que generamos comunidad, porque venís a cualquier a de nuestros edificios y conocés gente todo el tiempo. Buscamos estar en lugares donde haya mucho acceso de transporte público cuando vamos a poner un edificio”.

Fuks: "Si hay algo que quisimos hacer como sociedad y no funcionó es el home working, lo que está pasando es que la gente necesita estar cerca"

“Además buscamos todos los días una excusa para incentivar a la gente que se conozca, por eso tenemos pisos de comunidad en donde todos los días hacemos eventos. Esto es comunidad, es todos los días conocer gente nueva sea lo que sea que hagas, si tenés la posibilidad de conocer a toda la gente del edificio en el que trabajás, todos los días podés tener clientes nuevos. El networking es fundamental”, amplió.

“Nosotros empezamos en México donde yo caminaba y había edificios todos vacíos y los iba eligiendo, los tomábamos y los llenábamos. Lo mismo en San Pablo y lo mismo acá en Argentina. Estamos siendo una solución para quienes tienen los dueños de los edificios y para los inquilinos, tenemos flexibilidad. El modelo es completamente sustentable, rentable. Cada vez que tomamos un edificio invertimos mucha plata. No somos dueños de los edificios, sino que los alquilamos”, completó.

ciudades-del-futuro-10172018-01
Patricio Fuks, CEO de WeWork para América Latina, durante el debate de "Ciudades del futuro", organizado por PERFIL. Foto: Sergio Piemonte

Para finalizar Furey de PayU, sentenció: “Es clave la monetización porque empresas del futuro necesitan una forma de pago que tenga múltiples opciones y presencia en muchos mercados, justamente para poder crecer. El rol de PayU es trabajar en una plataforma abierta que permita hacer esto”.

Furey: "Las empresas del futuro necesitan una forma de pago que tenga múltiples opciones y presencia en muchos mercados"

“El gran aporte de PayU, una compañía que está presente en países emergentes, es que empresas que están en el exterior y quieren recaudar en otros países lo puedan hacer con diversidad de opciones de pago. En Estados Unidos el gran porcentaje de la población está bancarizado y todos usan tarjetas de crédito, pero de repente hay países donde la tarjeta de crédito representa sólo el 20%. Entonces hay una masa de población que no está bancarizada y usa otras formas de pago”, ejemplificó.

ciudades-del-futuro-10172018-01
Ana Furey, de PayU, participó del debate. FOTO: Sergio Piemonte.

Brindamos un servicio tecnológico y uno financiero pero no pierde relación con los bancos. Nosotros generamos las alianzas y contratos con los bancos y les ofrecemos un modelo cerrado donde ellos no tienen que negociar los contratos y promociones”, concluyó Furey.

F.D.S./