TECNOLOGíA
Cyberseguridad

Cómo evitar ser víctima de un fraude por correo electrónico

Circula un email fraudulento que amenaza con divulgar información confidencial si no pagamos un rescate.

seguridad-informatica-08112018
Consejos para evitar ser víctima de un fraude a través del correo electrónico | shutterstock

En estas últimas semanas ha comenzado a circular un mail de una estafa donde engañan a sus víctimas pidiendo un pago de rescate por “no divulgar cosas sucias personales a sus contactos”. Se trata de mails falsos, con intentos de "phishing", y al recibirlo no deben hacer acción alguna más que borrarlo, es importante no hacer click si aparece un enlace, ni abrir nada que tenga adjunto.

Para que el usuario del correo se sienta intimidado, incluyen la contraseña del mail de la cuenta que las obtienen de los grandes robos de cuentas en las redes sociales donde obtienen direcciones de mail y contraseñas. Muchas veces la misma es incorrecta ya que la sacan de bases viejas, pero si uno no realiza el cambio de password regularmente, puede ser que un tercero pueda acceder a su correo.

Fui víctima de un delito informático, ¿cómo debo proceder?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo proteger la contraseña de correo electrónico

  1. Debemos utilizar una clave diferente por cada red social o al menos que sea diferente de las que usamos regularmente para nuestro correo.
  2. Es recomendable que cada 3 meses de forma regular uno cambie las contraseñas ya que esto es una buena práctica que nos ayuda a mejorar nuestra seguridad.
  3. Es muy importante no repetir las contraseñas entre las cuentas, ya que, si un servicio es víctima de un hackeo, pueden estar obteniendo los datos para acceder sin nuestra autorización a las cuentas.
  4. Para mejorar la seguridad, una buena forma de tener una protección adicional es activar el doble factor de autenticación que puede ser el envío de una clave por SMS o que esté integrado a un servicio y desde el celular podemos confirmar que somos nosotros los que accedemos.

(*) Director en Tecnología y Capacitación de Conectividad IT.