TECNOLOGíA
A NO RESIGNARSE

Cómo mejorar el rendimiento del Windows Vista

Mientras espera el lanzamiento de Windows 7, puede hacer que su sistema operativo actual funcione mejor. Todos los consejos.

0212windows468
| Cedoc

El programa Windows 7 -con sus avances en cuanto a rendimiento- está ya en el horizonte. Pero, entretanto, tenemos que seguir viviendo con Windows Vista, un sistema operativo capaz de convertir la computadora más rápida en escenario de carrera de caracoles. Pero usted no necesita resignarse a la lentitud propia de Vista sin pelear.

De hecho, todo lo que aflige a Vista cuando se trata de trabajar puede ser remediado mejorando algunos ajustes y eliminando algunos recursos innecesarios. Y lo mejor de todo: todo el proceso no toma más de media hora. Al final, la recompensa será una computadora que se siente y trabaja mucho más rápido que antes.

Sin animación. Vista exageró con la animación de las ventanas, el efecto visual de cámara lenta que ocurre cuando se minimiza o se maximiza una aplicación. Sea que a usted le guste o no esa animación, el hecho es que ralentiza el sistema o, al menos, así parece.

Afortunadamente, es posible desactivar la animación, y ello no afecta otros tipos de interfaces de animación de los que usted pueda disfrutar con Vista. Tras desconectar la animación, la computadora parecerá más ágil, pues las aplicaciones y las demás ventanas aparecen (y desaparecen) sin hacer ruido.

Abra el Panel de Control de Windows, cliqueé Sistema y allí abra Protección del Sistema. Le aparecerá un cuadro de diálogo de Control de Cuentas de Usuario: cliqueé Continuar.

En la ventana Propiedades del Sistema que se muestre, abra la pestaña Opciones Avanzadas. En la página Rendimiento, abra Configuración. Se abre la ventana Opciones de Rendimiento; abra allí la pestaña Efectos Visuales.

En la pestaña Efectos Visuales, dentro de la casilla Opciones de Rendimiento, tiene usted cuatro opciones:

- "Dejar que Windows elija la configuración más adecuada para el equipo"

- "Ajustar para obtener la mejor apariencia"

- "Ajustar para obtener el mejor rendimiento"

- "Personalizar"

Esta última va seguida de una lista de casillas individuales que permiten determinar exactamente qué efectos visuales quiere usted activar o desactivar.

Para comenzar, desactive la marca junto a "Animar las ventanas al minimizar y maximizar". El desactivar esta opción hará que sus aplicaciones y otras ventanas se abran y cierren de una vez en lugar de hacerlo gradualmente. Sólo el cambiar este ajuste bastar para hacer que Vista se sienta ya más ágil, y usted podría detenerse aquí para ver si le gusta el cambio.

Si desea deshacerse de todos los juegos visuales de Vista -tan bonitos, pero tan voraces en cuanto a consumo de recursos- puede volver a Opciones de Rendimiento y desactivar otros efectos más.

Ponga atención en las opciones "Atenuar o deslizar los menús a la vista", "Atenuar los elementos después de hacer clic" y "Habilitar el cristal translúcido". El quitar el efecto "cristal" esencialmente desactiva el recurso madre de la tecnología Aero de Vista, que hace semitransparentes los bordes de las ventanas, permitiendo ver lo que hay detrás de ellos.

Si está usted trabajando en una máquina de baja potencia o muy vieja, y quiere configurar la interfaz de Vista se modo que use el mínimo de recursos del sistema, simplemente seleccione la opción "Ajustar para obtener el mejor rendimiento". Esto eliminará prácticamente todos los incrementos de la interfaz de Vista, pero reduciendo al mismo tiempo el consumo excesivo de los recursos de su PC.

Desactive el UAC. El Control de Cuentas de Usuario, para el cual Windows usa la abreviatura en inglés UAC, supuestamente mantiene la computadora a salvo de programas mal intencionados. Pero el costo de ello es que, a cada paso, el sistema le exige dar a Windows permiso para una acción -desde eliminar archivos hasta instalar programas- que usted claramente desea ejecutar.

Esto, a la larga, es una molestia. Antes, todos vivimos felices sin el UAC. Más aún, seguramente tiene usted en su PC software antivirus o anti-spyware que ya lo protegen adecuadamente de tales amenazas. Por tanto ¿por qué no desactivar este Control de Cuentas de Usuario? Esto es sumamente fácil.

Abra el Panel de Control y cliqueé Cuentas de Usuario y Control Parental. Cliqueé entonces Cuentas de Usuario. En la pantalla Cuentas de Usuario que se abra, cliqueé "Activar o desactivar el Control de Cuentas de Usuario".

En la próxima pantalla, quite la marca en la casilla titulada "Usar el Control de Cuentas de Usuario (UAC) para ayudar a proteger el equipo". Cliqueé Aceptar. Tendrá que reiniciar su computadora, pero después ya no volver a aparecer la fastidiosa pregunta del UAC.

Desactive la indexación. El recurso de búsqueda en tiempo real contenido en Vista exige la creación y actualización constante de un índice del contenido del disco duro. Esta actualización constante ocurre en el transfondo de la computadora, y ralentiza el rendimiento general de Vista, más aún en una máquina lenta. Es posible que usted no necesite ni desee el tipo de indexación que hace Vista.

El lado negativo del nuevo recurso de búsqueda de Vista es que entrega los resultados del último índice completado, en lugar de los archivos guardados actualmente en el disco duro. Si usted ha actualizado archivos después de la creación del último índice, Vista no hallará lo que anda buscando, puesto que estará usando información vieja.
   
Sea que le guste o no el nuevo recurso de indexación de Vista, puede mejorar la forma en que éste trabaja o simplemente desactivarlo. Abra el Panel de Control y cliqueé Sistema, seguido de Opciones de Indización.

En la casilla de diálogo que se abra, puede usted controlar los discos y carpetas que deben ser indexados cliqueando el botón Modificar. Cliqueé Opciones Avanzadas para especificar qué tipo de archivos deberán ser indexados.

Limitando los discos, carpetas y tipos de archivos que pueden ser indexados se reduce el tiempo que Vista ocupa en actualizar el índice y, por tanto, se reduce el techo exigido por el recurso de búsqueda y se acelera la computadora.

Los pocos trucos de interfaz y de operaciones descritos aquí permiten que Vista rinda igual que Windows XP. Y, por ahora, mientras el mundo entero espera el más ágil sistema operativo Windows 7, probablemente con esto basta.