TECNOLOGíA
Filtración de datos

Crisis en Facebook: "Cometimos errores", reconoció Mark Zuckerberg

El CEO de la red social prometió revisar todas las filtraciones de datos y anticipó que brindará una entrevista a la cadena CNN.

mark-zuckerberg-facebook-02152018
Mark Zuckerberg recibe los golpes de la red social que creó, e intenta buscar soluciones. | Jake Rowland - Wired

El escándalo de la fuga de datos privados con fines electorales puso a Facebook contra las cuerdas. Tras seis días de silencio, el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, asumió la responsabilidad de todo lo que ocurre en su plataforma y admitió que tiene la obligación de "proteger" los datos de los usuarios. En un post subido a la red social reconoció “que cometieron errores” y anunció medidas para evitar que se repitan.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirles. He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y asegurarme de que esto no vuelva a suceder. La buena noticia es que las acciones más importantes para evitar que esto suceda de nuevo hoy ya las hemos tomado hace años. Pero también hemos cometido errores, hay algo más que hacer, y tenemos que dar un paso adelante y hacerlo”, escribió Zuckerberg.

El CEO de Facebook hizo una cronología de los eventos, desde el lanzamiento de la plataforma en 2007 hasta la explosión del caso Cambridge Analytica. “En 2013, un investigador de la Universidad de Cambridge llamado Aleksandr Kogan creó una aplicación de prueba de personalidad. Fue instalado por alrededor de 300.000 personas que compartieron sus datos, así como algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que nuestra plataforma trabajaba en ese momento esto significaba que Kogan era capaz de acceder a decenas de millones de los datos de sus amigos”, relató.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En 2014, para prevenir las aplicaciones abusivas, anunciamos que estábamos cambiando toda la plataforma para limitar drásticamente las aplicaciones de datos que podrían tener acceso. Lo que es más importante, las aplicaciones como Kogan ya no pueden pedir datos sobre los amigos de una persona a menos que sus amigos también hayan autorizado la aplicación”, agregó el empresario. Sin embargo, en 2015 Facebook se enteró por intermedio de periodistas que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica, por lo que “inmediatamente prohibimos la aplicación de Kogan desde nuestra plataforma, y exigimos que Kogan y Cambridge Analytica certifiquen formalmente que habían eliminado todos los datos indebidamente adquiridos". "Ellos proporcionaron estas certificaciones”, aseguró.

Facebook se enteró, tras las revelaciones de The New York Times y The Guardian de la semana pasada, de que la firma no había borrado los datos como habían prometido. “Inmediatamente les hemos prohibido usar cualquiera de nuestros servicios. Esto fue una violación de la confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue una violación de la confianza entre Facebook y las personas que comparten sus datos con nosotros y esperan que nosotros lo protegemos. Tenemos que arreglar eso”, sostuvo Zuckerberg en el post que subió hoy a la red social, en el que además prometió brindar una entrevista a la cadena CNN en los próximos días.

Entre las medidas anunciadas, la red social prometió investigar a todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de cambiar la plataforma para recortar el acceso a los datos en 2014 y realizar una auditoría completa de cualquier aplicación con actividad sospechosa. Además, en el próximo mes, lanzará una herramienta en la parte superior de la sección de noticias con las aplicaciones que tiene cada usuario y una manera fácil de revocar los permisos de esas aplicaciones a los datos privados.

“Empecé Facebook y, al final del día soy, responsable de lo que pasa en nuestra plataforma. Hablo en serio acerca de hacer lo que se necesita para proteger a nuestra comunidad. Si bien esta cuestión específica que involucra a Cambridge Analytica ya no debería suceder con nuevas aplicaciones, eso no cambia lo que pasó en el pasado. Vamos a aprender de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura para todos los que van hacia adelante”, concluyó Zuckerberg.