TECNOLOGíA
El sitio ebay ofrece artculos confiscados en aeropuestos

EE.UU.: lo que no vuela, se vende por Internet

Taladros, alicates y cuchillos, entre otras cosas, son retenidos en los aeropuertos estadounidenses y días después puestos a la venta en un sitio de internet. "Vendemos el entre 96 y 98% de lo que recibimos", dicen las autoridades.

0223cosasincautadas468
Un sombrero mexicano entre los artculos considerados peligrosos por las autoridades estadounidenses. | AFP

Cortauñas y cuchillos, pero también taladros y palas para la nieve: miles de objetos prohibidos en los aviones y confiscados en los aeropuertos de la costa este de Estados Unidos se apilan en un depósito en Pennsilvania antes de ser puestos a la venta en eBay.

"Nosotros reunimos los objetos de una docena de aeropuertos, como el JFK y La Guardia en Nueva York, pero también de Boston, Filadelfia, y Siracusa", explica Ed Myslewicz, vocero de los servicios de excedentes del Estado de Pennsilvania (este).

"El programa se estrenó en junio de 2004 y la idea fue generar nuevos ingresos", indicó.

La operación es un éxito. Cada mes, más de dos toneladas de mercancía llega a un depósito de la ciudad de Harrisburg en Pennsilvania para ser clasificada, fotografiada, numerada y luego puesta a la venta en eBay, ya sea por lote o por unidad.

"Vendemos entre 96 y 98% de lo que recibimos", afirma Myslewicz. A un costado del depósito que pareciera la cueva de Alí Babá, los objetos llegan sin orden ni concierto en bidones azules de 200 litros o en simples bolsas de plástico.

Los bates de béisbol se mezclan con los cables eléctricos, los palos de golf con los bastones en madera o metal, las grandes cadenas con los martillos, las hondas con los cortauñas.

Objetos que parecieran menos peligrosos tampoco pasan los controles de seguridad de los aeropuertos, que se volvieron más severos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001: paraguas, linternas, esposas, pines de bowling, cinturones con partes de metal.

Hay también mercancía incongruente: ladrillos, una botella de perfume en forma de granada, taladros de todo tipo y herraduras. Incluso, se puede observar una inclasificable pala para quitar nieve. "No me preguntes por qué la gente quiere llevar este tipo de cosas a bordo de un avión", dice Mary Beth Enggren, responsable de mercadeo del servicio de excedentes de Pennsilvania, en medio de cajas repletas de navajas y tijeras.

"Y tenemos también nuestra colección de objetos raros", dice irónicamente, al señalar una pared donde cuelgan un pequeño arco y su carcaj de flechas, catapultas hechas a mano, un sable de madera, una antigua pistola de madera con piezas de metal esculpidas, una falsa granada de plástico que luce demasiado real, una inmensa llave metálica, un largo cuchillo de cocina y un machete.

"Lo que más me ha sorprendido hoy, es una pistola semiautomática de calibre 40", dice Mike Hooks, uno de los empleados encargados de clasificar. Pero esta pistola no será ofertada en eBay. "Hay objetos, como las armas, que no podemos vender, es una regla de eBay", explica Mary Beth Enggren.

Para el resto, la venta por internet funciona bien y ha arrojado desde el lanzamiento del programa unos 360.000 dólares, aparte de la comisión de eBay, "que son destinados a diferentes programas sociales del Estado de Pennsilvania", precisa.

A pesar de las campañas informativas, los Estados, propietarios de los bienes confiscados, obtienen una gran cantidad de objetos incautados en aeropuertos, dice por su parte Amy Kudwa, vocera de la administración encargada de la seguridad en el transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Según la TSA, 13,7 millones de objetos fueron confiscados durante 2006 en los aeropuertos estadounidenses, de ellos 11,6 millones de encendedores.

Estas cifras no toman en cuenta los líquidos, productos en gel y cremas, prohibidos desde agosto de 2006, y que van directamente a la basura.