TECNOLOGíA
Crtico contra la invasin de la privacidad

El creador de internet se queja del uso comercial

El ingeniero belga Robert Cailliau criticó a las empresas como Microsoft, MySpace y Second Life, a cuyos productos calificó de "opacos", al tiempo que elogió a los blogs y a la enciclopedia virtual Wikipedia.

0215computadoras2468cedo
Al armar su perfil los hombres se agregan centmentros y las mujeres se sacan kilos | Cedoc

El ingeniero belga Robert Cailliau, quien junto a su colega inglés Tim Berners-Lee creó hace 17 años la red mundial de computadores World Wide Web (WWW), confesó que está " decepcionado" por el uso exclusivamente comercial dado a su invento, en entrevista divulgada hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

Cailliau, quien a sus 60 años de edad reside en una zona rural del norte de Francia, no usa teléfono celular, no entra en comunidades virtuales y no suele actualizar su propio sitio en internet , criticó a las empresas como Microsoft, MySpace y Second Life, a cuyos productos calificó de "opacos", al tiempo que elogió a los blogs y a la enciclopedia virtual Wikipedia.

"Yo le tengo miedo a las multinacionales opacas y avaras. Observe lo que ha hecho el MySpace con millares de usuarios que aparecen en sus registros. ¨¿Con qué derecho?", se preguntó, refiriéndose al uso de información personal que hacen esas empresas, lo que calificó de "invasión de la privacidad".

"Lea los 'Términos de servicio' de esas empresas", puntualizó.

"Lea lo que dice el contrato de Hotmail. El Estado, antes que nada, somos nosotros, y en esas empresa no hay democracia", sostuvo, y defendió que los Estados "deben ayudar creando normas y preservando la privacidad de las personas y la transparencia de las empresas".

Subrayó que la cuestión comercial "no era una de sus prioridades".

"Queríamos suministrar una herramienta útil y de calidad a los investigadores. Fue la web que arrebató la atención del comercio y de las empresas de telecomunicación sobre la internet, que en aquella época, en 1993, ya tenía 25 años. Fue sorprendente ver cómo quisieron apoderarse (de la red) cuando hubo la mínima sospecha de que tal vez era posible hacer dinero fácil".
Al mismo tiempo, admitió que existen "muchos aspectos sobre los cuales estoy contento: la Wikipedia, los blogs, los círculos de personas que tienen cosas raras para compartir", ejemplificó.

Dijo que la web es resultado de años de trabajo y coraje de muchas personas que los empresarios comprendieron mal y por tanto tomaron decisiones a su entender equivocadas. "Tomemos como ejemplo la burbuja de las empresas '.com'. La lección que aprendí es que hay una brecha entre el comportamiento racional y humanista y el comportamiento inspirado por el deseo de hacer mucho dinero sin trabajar demasiado".

Por otro lado, acotó, la web "es una herramienta que no se deja manipular demasiado". "La democracia parece estar embutida en la red mundial. Es eso lo que, además, irrita a los abusadores que quieren apropiarse de ella y también a los dictadores y a los jefes de regímenes (de gobierno) opresivos".

Sin llegar a admitir que la red mundial causó una revolución social, Cailliau consideró que su invento produjo "una fuerte evolución", y que gracias a ella, por ejemplo, "las organizaciones mundiales formadas por pocas personas se pudieron construir y agrupar como si estuvieran en una misma ciudad".

Sobre el futuro de la web y de internet, consideró que "es imposible de prever".

"Personalmente creo que el futuro pertenece más a una inteligencia artificial que a una humana. En ese entretiempo haremos todo y nada al mismo tiempo. Pero no olvidemos que, hasta nueva orden, será necesario comer mientras estamos frente a nuestras pantallas. Por tanto, precisamos de alguna manera preservar el planeta", concluyó.

Fuente: DPA