TECNOLOGíA

El Gobierno traba la portabilidad de los números celulares

Apelan fallos de la Justicia que le garantizaban al cliente preservar su número.

La Justicia quiere que haya más competencia celular.
| Cedoc

La discusión data del año 2000. Garantizar que la persona que cambie su teléfono celular preserve su número sigue siendo una materia pendiente y el Gobierno demuestra poco interés en el reclamo de los usuarios.

A través del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se ordenó apelar los dos fallos donde la Justicia daba vía libre a la medida y se aspira, en este sentido, a llegar al máximo tribunal de Justicia para reglamentar la portabilidad de los números.

La Sala V de la Cámara de Apelaciones en los Contencioso Administrativo había dado en julio un plazo de 90 días para que el Gobierno eche a rodar la reforma pero a partir de la apelación el trámite se postergó. 
"Es una maniobra del Estado para dilatar lo inevitable", opinó al diario Clarín, Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Asociación de Usuarios y Consumidores; entidad que representó a los usuarios en esta compulsa.

"Los usuarios somos cautivos de las empresas. Si cambiamos de prestador perdemos el número. Y eso perjudica sobre todo a los que tienen menos recursos, porque el celular es casi el único modo de comunicación que tienen", explica Bersten. "Todo el mundo va hacia la portabilidad numérica. Kenya y Etiopía la tienen. Entonces, que la Secretaría de Comunicaciones argumente que no estamos en condiciones técnicas de hacerlo es ridículo, casi absurdo".

Desde Planificación, en tanto, Javier Suárez Benito, el director de la secretaría de Comunicaciones aclaró:
"No es ninguna maniobra dilatoria, simplemente nosotros, como abogados del Estado, tenemos la obligación de llegar hasta la última instancia".

Mientras que desde las empresas de celulares patean la pelota: "Es una decisión del Gobierno, no tenemos nada que ver", replicaron desde Movistar, Claro y Personal. "Tenemos entendido que el Gobierno está trabajando en algunos aspectos, que se están consultando expertos internacionales", indicaron.