TECNOLOGíA
Telecomunicaciones

El presidente de Telefónica reclamó cambios en la regulación digital

César Alierta pidió a un escenario igual para todos los actores del sistema digital, durante el Mobile World Congress de Barcelona.

El presidente de Telefónica, César Alierta, pidió cambios en la regulación actual y destacó la necesidad de contar con un escenario igual para todos.
|

El presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, pidió cambios en la regulación actual y destacó la necesidad de contar con un escenario igual para todos los actores del ecosistema digital, durante la ceremonia de apertura del Mobile World Congress (MWC) que comenzó hoy en Barcelona.

“La regulación actual tiene que cambiar para poder cumplir con la premisa del espacio digital: mismo servicio, mismas reglas, misma protección”, señaló Alierta, para quien la transparencia, la portabilidad, la interoperabilidad y la neutralidad digital son los pilares en los que debería apoyarse un internet abierto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La postura del ejecutivo frente a la regulación exhibe el malestar de los operadores de telecomunicaciones con las empresas de internet como Google, Facebook y Netflix, entre otras, que se valen de la infraestructura de las telco para ofrecer sus servicios.

El presidente de Telefónica aseguró que una quinta parte del crecimiento global de los últimos veinte años se debe a la industria digital y que si se incrementara en un 10% la digitalización de la economía, los ratios de crecimiento del PIB per cápita aumentarían en torno al 40%.

“Los que estamos hoy aquí somos conscientes de este potencial, pero necesitamos que las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, reguladores y ciudadanos se den cuenta también del potencial del mundo digital en beneficio del propio ciudadano”, manifestó.

El Mobile World Congress arrancó hoy en Barcelona con un paro de subterráneos, lo que obligó a la organización –la asociación GSMA– a habilitar un servicio especial de colectivos para trasladar a los casi 100 mil asistentes hasta al predio donde se realiza el evento.

Bajo el lema, 'Mobile is everything' (Todo es móvil), la feria reúne hasta el jueves presentaciones del sector tecnológico y grandes personalidades, como Mark Zuckerberg.

(*) Desde Barcelona | Subeditora de Sección Ciencia del Diario PERFIL. Especial para Perfil.com.