TECNOLOGíA
Campaña electoral

Elecciones 2019: Facebook hará públicos los gastos de los partidos políticos en la red

La empresa anunció una serie de medidas que apuntan, también, a neutralizar campañas de desinformación en su plataforma.

Cristina Kirchner y Mauricio Macri en la inauguración de las oficinas de Facebook Argentina en 2014.
Cristina Kirchner y Mauricio Macri en la inauguración de las oficinas de Facebook Argentina en 2014. | NA / MARIANO SANCHEZ

De cara a las elecciones de octubre próximo, Facebook Argentina anunció una serie de iniciativas que apuntan a profundizar la lucha contra las noticias falsas en el marco de la campaña y a transparentar los gastos que se hagan en publicidad desde los partidos políticos.

El proceso, que comenzará a implementarse en junio, tendrá como objetivo reducir la distribución de noticias falsas y evitar que la plataforma sea utilizada para "manipular las elecciones". Se trata de herramientas que ya fueron utilizadas en otras campañas electorales alrededor del mundo, en países como Brasil, Colombia, México y la India, que con 950 votantes representa el mayor acto electoral del mundo.

Para este fin se combinarán sistemas automatizados de inteligencia artificial, medidas de transparencia publicitaria, y el trabajo de equipos interdisciplinarios integrados por analistas políticos y especialistas en ciberseguridad.

Facebook: Cambridge Analytica habría manipulado las elecciones en Argentina

Según informaron desde el gigante tecnológico, en estos comicios se replicará la experiencia aplicada en las elecciones de 2018 en Brasil donde estos equipos trabajaron en simultáneo con otros ubicados en Silicon Valley y Dublín, Irlanda. El trabajo se basó en la construcción de una "política de comportamiento inauténtico" que permitió identificar redes de perfiles falsos de personas que lanzaban campañas de desinformación política en la plataforma.

En cuanto al financiamiento de las campañas en la red social, Facebook anunció la implementación de una "biblioteca de avisos", que permitirá a cualquier usuario acceder a la información acerca de quién pagó por los avisos que aparecen en su pantalla.

Con esta herramienta se podrán ver los rótulos de los avisos y una serie de datos específicos que incluirán montos pagados, su origen y el alcance de la campaña, entre otras cosas. Esos datos estarán disponibles por un plazo de siete años.

Cómo usa el Gobierno a Facebook para sus campañas electorales

Ese sistema de monitoreo solo será aplicable en avisos que sean declarados como "publicidad política" por parte de quienes los gestionen. Por esa razón, la capacidad de supervisarlos depende de la buena voluntad de la persona que pague por el anuncio. Tras ser identificado como material de campaña se guardará en la biblioteca virtual toda la información referida al monto invertido y a la identidad del anunciantes.

El proceso parte de una autocrítica elaborada tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, donde organizaciones supuestamente rusas aprovecharon los mecanismos publicitarios de la red social para llegar a millones de estadounidenses con mensajes mayoritariamente a favor del entonces candidato republicano Donald Trump.

Facebook, además, tiene firmado desde fines de 2018 un acuerdo de cooperación con la Cámara Nacional Electoral (CNE) tanto para realizar monitoreo de casos sospechosos o ilegales, como para la difusión de información electoral como lugares de votación, acceso al padrón y candidatos oficializados.

Escándalo de Facebook: el fin de la inocencia digital

En este sentido, la empresa creada por Mark Zuckerberg se comprometió también a habilitar un canal electrónico directo para el uso de la CNE en casos judiciables para consultar información específica sobre datos y financiamiento de las campañas.

En este contexto, desde la CNE adelantaron a PERFIL que el próximo jueves 30 de mayo firmarán un "Compromiso Ético Digital" para el cual fueron convocados los 39 partidos políticos nacionales, representantes de las plataformas Google, Facebook, Twitter y WhatsApp, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Adepa y la Asociación de Medios Digitales. El objetivo es firmar un acuerdo para preservar la honestidad del debate democrático y generar un ámbito de autoregulación.

MS/ CP