TECNOLOGíA

En China critican el modelo de avión que la Argentina le compró a Brasil para Aerolíneas

Un Embraer 190 se estrelló en Yichún, dejando 42 muertos. Varias líneas chinas se habían quejado por sus problemas técnicos. Es el aparato elegido para renovar la flota de cabotaje de AA.

Los restos del Embraer 190 que se desintegró antes de aterrizar en China.
| AFP

PEKÍN.- El tipo de avión Embraer 190, muy común en las aerolíneas de cabotaje chinas, que se partió en el momento del aterrizaje el martes en el aeropuerto de Yichun (con un saldo de 42 muertos) ha tenido muchos problemas técnicos recientemente, indicaron este miércoles los medios chinos.

Un Embraer 190, avión de concepción brasileña, de la compañía regional Henan Airlines se salió de la pista al intentar aterrizar, de noche y con niebla, en el aeropuerto de Yichun y se rompió en dos antes de arder. Cincuenta y cuatro personas sobrevivieron milagrosamente. Esta catástrofe aérea es la primera registrada en China desde hace casi seis años.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aparato transportaba 91 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, según la agencia Nueva china. Había despegado unos 40 minutos antes de Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera chino-rusa. Perecieron 42 personas, indicó la Autoridad de la Aviación Civil de China (CAAC), que ya había señalado problemas con la serie de los Embraer 190.

La causa del accidente se desconoce aún, pero según Nueva China, varias compañías aéreas chinas reseñaron recientemente problemas técnicos en aparatos Embraer de la serie 190 y la CAAC hasta organizó un taller en junio de 2009 sobre esta cuestión.

Los socorristas buscaban la mañana del miércoles entre los restos humeantes del avión y Nueva China indicó que fotógrafos de la agencia oficial presenciaron la recuperación de la caja negra. El piloto sobrevivió a la catástrofe aunque se encuentra herido de gravedad, sobre todo en el rostro, y no estaba en condiciones de hablar, indicó Nueva China.

Según las autoridades locales, el avión se partió cuando se acercaba a la pista de aterrizaje y algunos pasajeros salieron despedidos del aparato antes de que tocara suelo y empezara a arder tras salirse de la pista.

El teniente de alcalde de Yichun, Wang Xuemei, que supervisa las operaciones, declaró que la mayoría de las víctimas hospitalizadas sufrían facturas pero sus días no corren peligro. El aeropuerto se encuentra en un bosque a unos 5 km de Yichun, ciudad de un millón de habitantes situada a 150 km de la frontera septentrional de China con Rusia.

 

Fuente: AFP