TECNOLOGíA
Argentinidad al piso

En el ranking de desarrollo tecnológico, estamos en línea con Botswana y una centésima delante de Sri Lanka

El Foro Económico Mundial difundió su análisis global 2007-2008: Argentina retrocedió 11 puestos respecto a 2006, lejos de Chile, Brasil, Uruguay y Colombia.

0409ranking468cedocgif
| Foro Econmico Mundial

La Argentina perdió terreno en el último Informe Global de Tecnologías de la Información, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y divulgado ayer. Del puesto 63 obtenido en 2006, nuestro país retrocedió al puesto 77, entre los 127 estados analizados por el FEM, retroceso que nos pone exactamente con el mismo puntaje con Botswana, país al que aventajamos gracias al orden alfabático. El índice es liderado por Dinamarca, seguida por Suecia,  Suiza, Estados Unidos y Singapur.

El Indice de Preparación en un Mundo de Red (NRI, por sus siglas en inglés) permite examinar la preparación de los países en su plataforma tecnológica en tres dimensiones: la tecnología que tienen, su entorno de negocio y la reglamentación e infraestructura del Estado.

El FEM llamó especialmente la atención sobre el índice de desarrollo de los estados de América Latina, destacando que s ólo cuatro países de esta zona del mundo y del Caribe están entre los primeros 55 puestos de la lista: Barbados (38), Puerto Rico (39), Jamaica (46) y Chile (54). El Foro destacó el caso de Argentina, que descendió 11 puestos respecto al informe del año anterior, señalando como causa "la escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional".

En Latinoamérica, Chile, en el puesto 34, lidera la clasificación como país mejor preparado para desempeñarse en un mundo red en el continente, con 4.35 (sobre 7) puntos, pese a que ha descendido tres posiciones con respecto al año pasado. Luego  se ubican Brasil (59), Uruguay (65), Colombia(69), Argentina (77), Perú (84), Venezuela (86), Ecuador (107), Bolivia (111) y Paraguay (120).

España, con una nota de 4,47, se sitúa por detrás de países como Estonia (puesto 20), Malasia (26), Malta (27) o Portugal (28). Costa Rica es el país de América Central con mejor preparación tecnológica, Panamá ha escalado 4 posiciones hasta el puesto 61, Guatemala ha mejorado dos posiciones hasta el puesto 77 y Honduras 8 lugares hasta la posición 86.  Burundi y Chad ocupan los dos últimos lugares.

Vea el ranking completo de desarrollo tecnológico difundido por El Foro Económico Mundial.