TECNOLOGíA
Tambin cumple la funcin de calendario

Estudiante diseñó un reloj alarma para no videntes

Funciona a través de pulsadores y mensajes sonoros y, según su creador, "es de fácil uso". Será presentado en una jornada de tecnología electrónica en la UTN de Villa María, Córdoba.

default
default | Cedoc

Guillermo Sánchez, estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la regional Villa María, Córdoba, diseñó un reloj alarma y calendario para no videntes que funciona a través de pulsadores y mensajes sonoros, informó la universidad.

El trabajo de Sánchez se presentará en la "Jornada Tecnología Electrónica" que se realizará el 29 de septiembre en el auditorio de la UTN de Villa María.

Sánchez aseguró que el aparato "es de fácil uso" y agregó que brindará "toda la información mediante distintos mensajes sonoros que son seleccionados mediante pulsadores".

La actividad es promovida desde varios años por la cátedra Tecnología Electrónica, a cargo de ingeniero Ivano Bonamici, con el objetivo de "promover las investigaciones en estudiantes de la especialidad".

El proyecto de Sánchez consta de un dispositivo que cumple las funciones de reloj, alarma y calendario y está diseñado para ser usado por personas con discapacidad visual.

El reloj, por medio de mensajes sonoros, brinda la información que le es requerida y quien lo utilice deberá oprimir distintos pulsadores (4 en total) mediante los cuales se selecciona la puesta en hora, activación-desactivación de la alarma, reproducción de la hora actual, entre otras funciones.

Sánchez precisó que el aparato " tiene por finalidad proveer un entorno sencillo para su uso y adaptación de las necesidades especiales de sus potenciales destinatarios".

En el marco de la "Jornada Tecnología Electrónica" se presentaron además otras ocho iniciativas.

Entre estas se destacan una alarma para automotores, de Cristian Paginando; un controlador de temperatura y humedad, de Fabián Sensini; un corrector de Factor de Potencia, de Luciano Pouce; balanza electrónica con adquisición de datos, de Mariano Scarabello; energía solar, de Martín Pochettino; control de humedad relativa y temperatura para un invernadero, de Sebastián Marengo; capacímetro digital, de Mauricio Moretto; y cartel electrónico programable, de Ariel Cingolani.

Fuente: DyN