TECNOLOGíA
BIG BROTHER

Facebook censuró post sobre Declaración de Independencia de EE.UU.

¿Hay "discurso de odio" en el histórico documento firmado el 4 de julio de 1776? Para la red social, lo hay.

declaracion independencia facebook 20180706
¿Hay "discurso de odio" en el histórico documento firmado el 4 de julio de 1776? Para Facebook, lo hay. | Cedoc

La red social más utilizada del mundo, Facebook, censuró su plataforma partes de la Declaración de Independencia de 1776 publicadas por un diario estadounidense en el día nacional, al considerar que el texto iba en contra de las normas de la compañía sobre "discurso de odio". ¿La razón? Una de las partes que el diario "The Vindicator", con sede en Texas, subió como parte de un desafío a sus lectores y que fue eliminada hablaba de los "impiadosos indios salvajes, cuya ley de guerra conocida es una destrucción indistinta de todas las edades, sexos y condiciones".

El periódico tenía programado subir 12 partes de la Declaración, pero al llegar la décima no fue publicada y en su lugar recibió un mensaje de Facebook que indicaba que el post iba "en contra de nuestras normas sobre discurso de odio". Un día después, Facebook se disculpó por su "error" y permitió su publicación: "Queremos disculparnos y hacerle saber que hemos restaurado su contenido y eliminado los bloqueos en su cuenta relacionados con esta acción incorrecta", dijo la red social.

Stinnett dijo que las acciones de Facebook demuestran un problema con la búsqueda automática de las políticas de discurso de odio. "Un robot entrenado para detectar un lenguaje políticamente incorrecto no es lo suficientemente inteligente como para detectar cuándo ese lenguaje es parte de un documento históricamente significativo", señaló. Si bien "The Vindicator" dijo que no puede decir exactamente qué motivó que Facebook filtrara el texto, los editores sospechan que "fue probablemente la frase 'indios salvajes'".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

The Vindicator again this year challenges readers to read through the Declaration of Independence. This year we offer it...

Posted by The Vindicator on Monday, July 2, 2018

"Probablemente si Thomas Jefferson (autor principal del texto) hubiera escrito 'nativos americanos en un complicado estado de desarrollo cultural' hubiera sido mejor", escribió Casey Stinnett, editor del periódico, escribió en un artículo explicativo. "Desafortunadamente, Jefferson, como la mayor parte de los británicos colonialistas de esa época, no tenían una visión completamente amistosa de los nativos americanos", agregó "The Vindicator", que reconoció que el fragmento podía ser leído como "odioso".

Stinnett dijo que las acciones de Facebook demuestran un problema con la búsqueda automática de las políticas de discurso de odio. "Un robot entrenado para detectar un lenguaje políticamente incorrecto no es lo suficientemente inteligente como para detectar cuándo ese lenguaje es parte de un documento históricamente significativo", señaló.

Facebook se encuentra bajo presión últimamente para combatir más los insultos y el discurso de odio en esa red social. Por ese motivo la compañía incrementó el uso de software para filtrar mensajes, y asegura que cada vez más posts son frenados antes de que sean vistos por los usuarios. En otras ocasiones la empresa presidida por Mark Zuckerberg tuvo que disculparse por eliminar temporariamente obras y fotos históricas sobre desnudez.