Soleado
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 25 de septiembre de 2018 | Suscribite
TECNOLOGIA / EN EE.UU.
martes 31 julio, 2018

Facebook denunció una campaña de manipulación política en su plataforma

La red cerró más de 30 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento "coordinado" de manipulación de la opinión pública de cara a legislativas de noviembre.

Las acciones de Facebook descendieron hasta 24% tras el cierre de Wall Street este miércoles después del reporte de baja de usuarios mensuales activos. Foto: AP

Facebook informó que identificó y eliminó 32 cuentas y páginas falsas de Facebook e Instagram que formaban parte de una acción "coordinada" para difundir información o influir en las ideas políticas de los usuarios. "Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook ya que no queremos que personas u organizaciones creen redes con cuentas de usuarios para engañar a otros acerca de quiénes son y qué hacen", afirma la declaración en el blog Newsroom.

Facebook aclaró que aún está en un estadío temprano de las investigaciones y que no cuenta con todos los datos. "No tenemos todos los hechos, pero trabajaremos estrechamente con otros mientras continuamos nuestra investigación", señaló. La red social además aseguró que no tiene claro aún quién está detrás de estas acciones, a las que comparó con la presunta propaganda rusa para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, aunque aseguró que esta vez estuvo mejor planificada.

Al parecer hay indicios de que las páginas detectadas tienen algunas conexiones con cuentas de la Internet Research Agency, con sede en Rusia. Esta es considerada desde hace años como la base de las campañas rusas en medios sociales. Este grupo es acusado de haber intentado durante la campaña presidencial de 2016 agudizar las tensiones sociales en Estados Unidos a través de perfiles falsos de Facebook y haber creado el clima necesario para una victoria de Donald Trump.

"No queremos que personas u organizaciones creen redes con cuentas de usuarios para engañar a otros acerca de quiénes son y qué hacen".

En su comunicado, Facebook no aclaró si esta acción tiene que ver con una campaña para influir en las elecciones al Congreso de noviembre en Estados Unidos. La empresa aclaró que las cuentas fueron creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018 y al menos una de las páginas identificadas tenía 290.000 seguidores, aunque otras no tenían ningún seguidor. En su comunicado, Facebook mostró una de las páginas falsas que identificó y que promocionaba una marcha de izquierda.

"Una de nuestras principales prioridades en 2018 es impedir el mal uso de Facebook", escribió el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. "Creamos servicios para acercar a la gente y queremos asegurarnos que estamos haciendo todo para prevenir a cualquiera en usar la herramienta para separarnos".

Facebook enfrenta actualmente una fuerte presión por la difusión en la red social de contenido provocador, de campañas coordinadas de desinformación y por la filtración de información de sus usuarios. Las acciones de la compañía cayeron un 19 por ciento la semana pasada, después de que informara a los inversores de una baja de las ganancias y un aumento del gasto.

La compañía admitió que será difícil rastrear el origen de lo que describió como un "comportamiento falso coordinado". "La relación entre actores malintencionados y promotores del mundo real es difícil de determinar en la práctica, especialmente la actividad promovida por estados", señaló el jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos.

Legisladores estadounidenses acusaron rápidamente a Rusia por estas nuevas informaciones. "Las revelaciones de hoy son una evidencia más de que el Kremlin sigue explotando plataformas como Facebook para sembrar división y generar desinformación, y me alegra que Facebook esté tomando medidas para señalar y ocuparse de esta actividad", dijo el senador demócrata Mark Warner. "Aún hay mucho por hacer para prevenir y enfrentar la interferencia extranjera en los medios sociales", apuntó Richard Burr, un senador republicano.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4398

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.