TECNOLOGíA
REDES SOCIALES

Facebook e Instagram, desde ahora prohibidas para menores

Hasta ahora, la compañía solo investigaba los perfiles reportados y se abstenía de actuar hasta tener una confirmación del incumplimiento.

Facebook 20180522
Facebook. | Cedoc

Con la intención de evitar que los menores de 13 años tengan acceso a la red social, Facebook realizó cambios en sus políticas de edad, lo que también afectará a las cuentas de Instagram. Hasta ahora, la compañía solo investigaba los perfiles reportados y se abstenía de actuar hasta tener una confirmación del incumplimiento. Sin embargo, a partir de ahora, van a bloquear las cuentas de las cuales se sospeche que pertenecen a usuarios que no cumplen con la edad mínima establecida.

Facebook comunicó que el sistema que poseen ya le permite a la firma bloquear cualquier cuenta sospechosa aunque no tenga reportes previos por otro tipo de infracciones. "Bastará con la sospecha para bloquearle el acceso al menor", comentó el informante, lo que implica un brusco giro a los procedimientos actuales. Si el usuario bloqueado cumple con las normas establecidas, tendrá la oportunidad de enviar alguna identificación oficial con fotografía emitida por el gobierno de su país, detalló el informante. Cuando Facebook compruebe fehacientemente que su edad cumple con las políticas de la empresa, será posible recuperar la cuenta.

Algunos especialistas, citados por la prensa estadounidense, especulan con el el impacto que tendrá este cambio en el número de usuarios activos en ambas plataformas, pues, obviamente, son muchos los menores que actúan en las redes y que suelen mentir su edad para obtener el registro. La medida se toma justo cuando Facebook perdió popularidad entre las personas jóvenes, una situación contraria a la de Instagram, que está en franja expansión entre los más jóvenes. Días atrás, Facebook había confirmado que las páginas de alto perfil y grupos políticos deberían pasar por un segundo proceso de revisión.  Tras eso, expandió esos mecanismos para poder identificar usuarios que no cumplen con la condición de edad. Esto significa que inmediatamente empezará la búsqueda para encontrar perfiles sospechosos, informó el sitio TechCrunch.

En los Estados Unidos, la edad mínima para registrarse es de 13 años, debido a que en esa edad los menores ya pueden beneficiarse de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños, la cual debe ser respetada por cualquier compañía que obtenga información de sus usuarios. Pero también existe Messenger Kids, una iniciativa de Facebook para que los menores entre 6 y 12 años puedan utilizar el servicio de mensajería con sus padres. La aplicación no se encuentra disponible en todo el mundo, sin embargo, se expandió a más territorios en los últimos meses, incluyendo a Canadá y México.