TECNOLOGíA
FONDO DEL MAR

Fotos | Encuentran un submarino “secreto” ligado a la huida de jerarcas nazis

Los restos del submarino alemán U-3523, relacionado la huida de jerarcas nazis al término de la II Guerra Mundial, fueron localizados en el estrecho entre Dinamarca y Escandinavia.

submarino nazi desaparecido 20180424
Desapareció en 1948 con 58 tripulantes. | Sputnik / The Guardian

El Museo Marítimo de Bremerhaven, Alemania, confirmó el hallazgo encontró los restos del submarino alemán U-3523, que fue hundido por bombas de profundidad en Skagerrak por un avión B24 Liberator británico el 6 de mayo de 1945. El día anterior, las fuerzas alemanas en Dinamarca, noroeste de Alemania y los Países Bajos se habían rendido, y el submarino no estaba en una patrulla de guerra, sino que probablemente estaba huyendo, informó la agencia dpa.

Según el Museo de la Guerra Naval de Jutlandia (Dinamarca), responsable del hallazgo, el U-3523 pertenecía a los nuevos y altamente avanzados submarinos tipo XXI que podrían haber revolucionado la guerra submarina si se hubieran completado suficientes barcos a su debido tiempo. Se fabricaron 118, pero solo dos ingresaron al servicio activo, y ninguno llegó a entrar en combate.

Después de la guerra, hubo muchos rumores sobre altos nazis que huyeron en submarinos y llevaron el oro nazi a un lugar seguro, y el U-3523 alimentó los rumores, según un comunicado del museo. El clase XXI era el primer submarino genuino que podía navegar sumergido durante un tiempo prolongado, y el U-3523 tenía una autonomía que le habría permitido navegar sin parar hasta Sudamérica.

El U-3523 apareció en la pantalla durante la exploración del fondo marino del museo a 10 millas náuticas al norte de Skagen, y la imagen fue muy sorprendente. Lo más inusual es que toda la parte delantera del submarino está enterrada en el lecho marino, mientras que la popa está a 20 metros por encima del fondo. El pecio se encuentra a 123 metros de profundidad, por lo que es muy difícil acceder.

Hasta ahora, nadie pudo confirmar si Sudamérica era el destino del submarino, si tenía objetos de valor o pasajeros a bordo además de los 58 tripulantes, todos los cuales murieron. Se pensaba que el U-3523 se hundió en las aguas al noreste de Skagen, pero la posición anterior era muy defectuosa. El U-3523 se encuentra de hecho a unas 9 millas náuticas al oeste de la posición en la que fue reportado por el bombardero británico en ese momento.

"Después de la guerra hubo muchos rumores sobre altos cargos nazis que huyeron en submarinos y que dejaron el oro de los nazis a buen recaudo y el U-3523 alimentó esos rumores", contó el Museo de la Guerra Naval de Jutlandia en un comunicado publicado por National Geographic. El tipo XXI representó el primer submarino genuino que podía navegar sumergido durante un tiempo prolongado y el U-3523 tenía un alcance que le hubiera permitido navegar ininterrumpidamente hasta Sudamérica".

Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 y el 5 de mayo, un día antes del hundimiento del U-3523, las fuerzas alemanas capitularon sin resistencia en Dinamarca, noroeste de Alemania y Holanda, por lo que se puede confirmar que el submarino ya no estaba patrullando, sino huyendo.