TECNOLOGíA
Colabor con su bolsillo

Investigan a uno de los creadores de Wikipedia

"Wikipedizó" la caja de la enciclopedia sin fines de lucro, pero él fue su principal beneficiario. Dicen que la utilizó para pagar gastos personales.

0305jimmywales468
| Cedoc
Jimmi Wales, uno de los creadores de Wikipedia, una enciclopedia colaborativa online cuyo principal objetivo es socializar y democratizar el acceso al conocimiento, fue denunciado por su ex socio y mano derecha, Danny Wool, por utilizar dinero de la Fundación sin fines de lucro para costear artículos extravagantes como una visita al masajista en Moscú y botellas de vino exclusivas.

Según informa la revista especializada en tecnología The Inquirer , Wool asegura que hubo un momento en el que Wales debía a la Fundación unos 30.000 dólares en facturas. “Me pregunto si los estudiantes que donan el dinero de su comida a la Wikipedia verán con buenos ojos estos excesos”, se preguntó irónico su ex colaborador, que abandonó enciclopedia hace un año.

El escándalo sacude a la Web 2.0 debido a que uno de sus pilares principales es, precisamente, la colaboración en la creación de contenidos libre, cuyo potencial lucrativo no es lo más relevante. Principio que Wales, de comprobarse estas denuncias, habría ultrajado sin el menor resquemor.

Esta semana, a Wales no le sale una: esta acusaciones de "guardarse lo ajeno" se han hecho públicas justo cuando se acaba de conocer la turbulenta relación de Wales con una novia a la que conoció a través de la enciclopedia gratuita.

Cómo si esto fuera poco, fue humillado públicamente por su ex-novia Rachel Marsden, que publicó las conversaciones vía messenger de la pareja y subastó ropa de Wales en eBay, después de que él la dejara, colgando un comunicado en la Wikipedia.