TECNOLOGíA
Comercialización

Multa récord a Facebook en Italia por vender datos de sus usuarios

La sanción asciende a 10 millones de euros y es "por falta de transparencia".

Facebook CEO Mark Zuckerberg Testifies Before House Panel On Data Security Lapses
Facebook CEO Mark Zuckerberg Testifies Before House Panel On Data Security Lapses | Bloomberg

La Autoridad Italiana de la Competencia (AIC) le aplicó una multa de 10 millones de euros a Facebook "por la falta de transparencia" y la "explotación económica de los datos de los usuarios sin contar con el consentimiento adecuado de estos".

La información fue dada a conocer este lunes 10 de diciembre por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que notificó que se trata de la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook tras el caso 'Cambridge Analytica'.

Caso Facebook: nuevas revelaciones apuntan a la red social de Mark Zuckerberg

La OCU consideró probado que Facebook informaba "de forma engañosa a los usuarios en el proceso de alta al no advertir en el momento de activación de la cuenta de la cesión con fines comerciales de los datos suministrados por los usuarios y solo incidir en el carácter gratuito del mismo".

"Facebook ha incurrido en una práctica agresiva por ejercer una influencia indebida en los consumidores registrados, que sufren, sin el consentimiento expreso y previo, por lo tanto, de forma inconsciente y automática, la transmisión de sus datos de Facebook a sitios web / aplicaciones de terceros, y viceversa, con fines comerciales", dice la resolución.

Cambridge Analytica estuvo en el centro de la polémica por la compra de datos de millones de perfiles de Facebook sin autorización de esos usuarios. De acuerdo con la persona que dio a conocer el hecho, la empresa fue financiada por el republicano Robert Mercer con el fin de apoyar la campaña presidencial de Donald Trump, y trabajó a favor del Brexit.

Según reveló el noticiero británico de Channel 4, en un informe periodísitco en el que se mostró a dirigentes de la compañía reconociendo sus estrategias poco transparentes, la compañía también habría colaborado en las últimas elecciones legislativas de Argentina, información siempre desmentia por el Gobierno de Cambiemos.