TECNOLOGíA
Esttica y tecnologa

La computadora calificará la belleza de las mujeres

Desarrollan un software que "aprende" de los gustos humanos y pone un puntaje a los rostros. Sepa cuáles son las más lindas y cómo funciona.

0401mujeresbellas468
| Cedoc
¿Cuántas veces discutió con un par sobre la belleza de alguien sin llegar a un acuerdo? La mayoría de la gente puede decir si una persona es linda o no, pero nunca logran explicar por qué. Hasta hoy: un grupo de estudiantes de la Universidad de Tel- Aviv desarrolló un software que califica la belleza de las mujeres, informó el sitio de noticias Hareetz.

"Hasta ahora, las computadoras aprendían a identificar características faciales básicas para distinguir ente hombres y mujeres" explicó Amit Kagian, quien desarrolló el programa para su tesis en ciencias de computación, y agregó que "nuestro software logra la tarea mucho más compleja de juzgar la estética, algo que los humanos no pueden definir exactamente cómo lo hacen".

"El juicio estético está ligado a los sentimientos y otros conceptos más abstractos, pero ahora la computadora lo hace. Es un avance sustancial en el desarrollo de inteligencia artificial" dice Kagian, cuyo estudio
fue una combinación entre programación de computadoras e investigación psicológica, publicado por el diario científico Vision Research

En la primera etapa de la investigación, 30 personas calificaron varias docenas de fotos con un puntaje del 1 al 7, sin poder especificar por qué algunas caras les parecían más hermosas que otras. Luego las fotos fueron procesadas, mapeadas matemáticamente, e ingresadas a la computadora junto con los puntajes.

"Encontramos 98 números que representan la forma geométrica del rostro, además de características como color de pelo, suavidad de la piel, y simetría facial", contó Kagian y añadió que para probar la capacidad de predicción de la computadora "ingresamos nuevas fotos y las calificó en base a la información que tenía". Cuando se les pidió a las personas que califiquen las nuevas fotos, "la computadora produjo resultados impresionantes: los puntajes fueron muy similares a los que dio la gente".

El mayor logro para Kagian es que la computadora operó de acuerdo a ciertas percepciones de belleza que no fueron impuestas, sino que las "aprendió" al procesar los datos recibidos. "Estas son posiciones sobre las que la gente no está consciente y que no fueron programadas explícitamente dentro de la computadora. Pero la máquina operó de acuerdo a las posiciones", relató el científico.

La investigación reveló que las caras consideradas bellas eran promedio, sin características faciales extremas "La computadora aprendió una función matemática, sin embargo aprendió a preferir caras promedio".

Explico que aunque la gente tiene diferentes opiniones de belleza, un muestreo de gente lo suficientemente grande tendrá un alto nivel de acuerdo, aún incluyendo sujetos de distintas culturas. El experimento sólo involucró rostros de mujeres, ya que hay posiciones encontradas sobre la belleza masculina.