TECNOLOGíA

La insólita censura de Facebook a un autor argentino

Juan Faerman escribió Faceboom, una mirada ácida sobre la popular red social. Cerraron su perfil y el del libro.

0219faceboom468
| Cedoc

La red social Facebook, el segundo sitio más visitado de internet después de Google, es para muchos el lugar ideal para conectarse con amigos, conocer gente nueva, y hasta hacer negocios. Pero parece que Facebook no es el lugar indicado para hablar -justamente- sobre Facebook. Eso fue lo que descubrió Juan Faerman, un escritor argentino, que sufrió la censura del sitio web por promocionar su libro sobre la popular red social.

Faerman lanzó en septiembre de 2009 Faceboom, una mirada irónica y ácida sobre el sitio que ya cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. El autor incluso viajó a España en enero para presentar allí el libro, que ya figuraba entre los más vendidos por pedidos anticipados, aún antes de salir.

Cinco días después, Faerman vio como la empresa -sin explicación alguna- daba de baja su perfil de usuario; el de su agente literario, Guillermo Otero; el de la asistente de Otero, Fernanda Gaitán Broun; y un grupo de fans del libro que ya contaba con 30.000 usuarios.

De inmediato comenzaron a escribir a Facebook (cuyas oficinas se ubican en Mountain View, California) para exigir que los perfiles sean reactivados. "Esperamos un par de semanas a ver si respondían los mails, llamé por telefono a California y nunca pude hablar con nadie", relata Faerman a Perfil.com.

El autor afirma que mandó ocho cartas documento a la oficina que ejerce la representación legal de Facebook en Argentina porque "no podiamos ir hasta California, y Estados Unidos no suscribe a ningun pacto de libertad de información". Incluso lanzaron un video denunciando la censura, que se sumó a la campaña de promoción que venía realizando el libro.

Tras casi un mes sin respuesta -y después de la presión mediática-, Faerman recibió un mail de Facebook que aseguraba que los perfiles habían sido eliminados "por error" y serían reestablecidos.

No ocurriría lo mismo con la página de fans del libro (creada por un fan) ya que, según la empresa, viola los derechos de marca registrada. "No se cómo se dieron cuenta, son muy vivos, ¡Si es un libro sobre Facebook!", replica el escritor en diálogo con Perfil.com.

La empresa también le anunció que si intenta promocionar Faceboom de cualquier forma volverá a tomr acciones en su contra. Faerman recuerda que la página del libro fue creada por un fan y él no tenía control sobre la misma. De la misma forma, cualquier persona podría recrear esa página y el autor sufriría las consecuencias. "La censura no se justifica de ninguna forma, pero la saña en este caso directamente no se entiende", concluye Faerman.

Las razones de Facebook. A continuación, se reproduce el mail que la empresa le envío a Faerman como respuesta por eliminar sus perfiles:

Lamentamos cualquier inconveniente que esto le haya podido ocasionar. Su cuenta fue inhabilitada por error pero ha sido reactivada nuevamente y ahora debería poder acceder a ella. La Página titulada "Faceboom" ha sido eliminada de Facebook y no será reactivada por ninguna razón por violar la Sección 5.6 de la Declaración de derechos y responsabilidades: "No utilizarás nuestros copyrights o marcas registradas ni cualquier marca similar que resulte confusa sin nuestro permiso por escrito." Si intenta recrear esta Página o de otra manera promover "Faceboom " en Facebook, nos veremos forzados a tomar acción adicional en sus cuentas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) De la redacción de Perfil.com