TECNOLOGíA

La psicología de Facebook: cada foto, un estado de ánimo

Las redes sociales dicen cómo cada persona elige mostrarse ante los demás. Opina un profesor de EE.UU.

default
default | Cedoc

En verano, en la playa; en invierno, en la montaña. Las fotos de perfil que se utilizan en redes sociales como Facebook nunca están libradas al azar; o casi nunca. En cada foto elegida, el usuario está intentando contar algo: dónde está, con quién, dónde fue, por qué, qué siente, qué le interesa. A su vez, la foto intenta construir una identidad “ideal”, el modo en que ese usuario quiere ser visto por los demás.

En la actualidad, el espacio virtual sirve como un escenario en el que se pueden resaltar –o esconder– rasgos de la imagen propia y la personalidad con los que cada uno quiere ser reconocido. Y todo tiene una explicación, una razón de ser, un motivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dylan Wittkower, profesor del departamento de Filosofía de la Universidad de Old Dominion University (Virginia, Estados Unidos) y coautor y editor del libro Facebook and Philosophy, da cuenta de qué significan las distintas fotos de perfil que eligen los usuarios. Por ejemplo, quienes eligen fotos que sólo muestren un detalle de su cuerpo sostiene que “no dan la cara, pero muestran una porción del cuerpo o una actitud con la que se busca destacar un rasgo del que se está satisfecho”, como puede ser un tatuaje.

 Lea la nota completa en la edición impresa