TECNOLOGíA
SLO UNA MODA PASAJERA?

La redes sociales mueren de a poco en la Web

Son el boom de la red en estos momentos, pero hay señales de que el fenómeno entró en una fase vegetativa. Causas y consecuencias.

default
default | Cedoc

Cuando los propulsores de las redes sociales en Internet vieron los últimos datos de usuarios registrados en este tipo de páginas en los Estados Unidos, una gota de sudor frío templó sus desenfrenadas expectativas. Las cifras no reflejaron un crecimiento importantes (aunque sí crecimiento) lo que hace pensar o que es el principio del fin de éstas o que llegó el estancamiento propio del acelerado éxito que han experimentado.

MySpace
, la red que en los últimos seis meses tuvo unos 60 millones de usuarios únicos, es la líder del segmento, sin embargo los visitantes de esta red social descendieron un 2,4% entre diciembre y enero. Un dato no menor, de cara a su futuro.

Si bien sus datos anuales siguen registrando ascensos, estos son muy poco significativos en comparación a los acostumbrados. Entre marzo de 2006 y marzo de 2007, los visitantes de la red social se incrementaron un 54%; mientras que entre enero de 2007 y enero de 2008 fue apenas de un 8%, un incremento en la cantidad de visitantes, pero drásticamente por debajo de los esperado.

Este fenómeno negativo, no es sólo patrimonio de MySpace; Facebook también padece la merma en el número de visitantes. El increíble crecimiento de esta red ha  sufrido un considerable freno. Desde noviembre, la cifra de usuarios únicos ha aumentado un 6,2%. Al igual que MySpace,  en 2007 el número de visitantes subió un 99%, aunque entre abril de 2006 y abril de 2007 dicho incremento fue del 152%; año mucho menos preocupante debido al porcentaje sideral que manejan.

La directora de Investigaciones de Hitwise, Heather Dougherty, vinculó el freno a lo que denominó como la “ fatiga del usuario” respecto a las redes sociales. Dougherty cree que los miembros de este tipo de webs están cada vez más preocupados por las políticas de privacidad aplicadas. Lo que no tiene en cuenta la investigadora es la últimas noticias desagradables, vinculadas a la dificultad para darse de baja en estos servicios, que también afectan su popularidad.

Según informa el portal Baquia, especializado en negocios online, otro factor que condiciona este descenso son por un lado, las fechas navideñas, y por otro la prohibición en muchos trabajos de acceder a las redes sociales. Muchas compañías filtran en acceso a este tipo de sitios, para evitar distracciones en el horario laboral.

Un motivo más al que no debe restársele importancia es la masividad de usuarios de inactivos; cientos de personas que en su momento se registraron y no han vuelto a hacer uso del servicio. MySpace y Facebook lo saben, el éxito es perecedero. y en la Web, los tiempos se aceleran muchísimo por eso estos datos son un llamado de atención para los tiempos que vienen.