TECNOLOGíA
Windows a examen

La velocidad de la computadora, a un clic del mouse

El recurso Experience Index de Windows Vista permite medir exactamente la rapidez de la máquina con un promedio de niveles de rendimiento. Además determina cómo actualizar mejor el actual sistema.

default
default | Cedoc

Washington - Hasta ahora era difícil medir exactamente la rapidez de una computadora con Windows en comparación a otra computadora. Ahora, gracias al nuevo recurso Experience Index (índice de experiencia) de Windows Vista, lo que antes era casi una adivinanza ha sido reemplazado por un t rabajo de evaluación objetiva. Hay que comprender el Experience Index para estar en condiciones de juzgar el rendimiento de una computadora nueva o determinar cómo actualizar mejor su sistema actual.

¿Qué es el Index? Básicamente, el programa Vista Experience Index proporciona un valor numérico que permite comparar cómo rinde Vista en su computadora frente a otras computadoras. Se puede ir directamente a la pantalla que muestra el Experience Index, sosteniendo en el teclado la tecla con el logotipo de Windows y pulsando simultáneamente la tecla Pause/Break (Pausa/Inter en los teclados en español). Se puede acceder también allí abriendo el Panel de Control, yendo a Sistema y Mantenimiento y cliqueando Sistema.

En el panel Propiedades del Sistema que se abra, verá el Experience Index desplegado numéricamente dentro de una casilla cuadrada con fondo azul. Las palabras Windows Experience Index aparecen a la derecha de la casilla. Se puede cliquear esas palabras para abrir un detallado panel que divide el Experience Index en los diversos componentes del sistema. Al instalar Vista por primera vez, hacia el final de la instalación se hace una evaluación del rendimiento del sistema. En este momento se evalúa los diversos subcomponentes de la computadora - velocidad del procesador, del disco duro, de la tarjeta gráfica y de memoria -, dándoseles un puntaje numérico.

El índice general - o el valor de base, como lo llama Microsoft - no es el promedio de todas los puntajes presentados sino más bien un número que representa el puntaje más bajo que haya recibido un componente dado en el sistema. Los valores del Experience Index de Vista pueden ir de 1 a 5,9, siendo 5,9 la mayor puntuación que puede recibir una computadora Vista. Esto quiere decir que, aunque el procesador y el disco duro primario de su computadora reciban puntajes del orden de los 5,x, si la tarjeta gráfica recibe 2,4 puntos, el Windows Experience Index - el que aparece principalmente cuando se pulsa la tecla Windows - será de 2,4.

Puntaje Pero tras los cinco niveles actualmente usados por el índice Windows Experience - 1,0, 2,0, 3,0, 4,0 y 5,0 - hay más que simples números que permiten comparar el rendimiento de su computadora frente al de otras. Cada salto en la escala de 1 a 5 significa que la computadora satisface una exigencia mínima para un recurso o nivel de rendimiento ofrecido por Vista. Un índice Vista Experience de 1,0 en cualquier nivel significa que esa computadora o componente es capaz de trabajar con Vista sólo a un nivel básico. Si su computadora alcanza en cualquier punto un puntaje del orden de 1,x - especialmente cuando se trata de la tarjeta gráfica - quiere decir que no será capaz de trabajar con la interfaz Aero de Vista.

Un puntaje de 1 para cualquier componente significará que usted tiene que incrementar la capacidad de ese componente o bien pensar en comprarse una nueva computadora si es que desea trabajar con Vista a largo plazo. Un puntaje del orden de 2,0 significa que posee usted una computadora que puede trabajar con la interfaz Aero, el recurso capital de Vista.

Pero un puntaje de 2,x es considerado marginal en términos de rendimiento, y Microsoft nota en uno de sus documentos de diseño que "las cuestiones de rendimiento tienen que ser notables". En buenas cuentas: vaya pensando en modernizar su PC.

Computadoras que reciban un Experience Index del orden de 3,x merecen recibir el logotipo Windows Premium, cosa que quiere decir que pueden trabajar con la interfaz Aero, pero capacitada por omisión. Se supone que en tales máquinas el rendimiento de programas será rápido.

El único problema es que en estas máquinas el rendimiento se resentirá si funcionan con dos pantallas en lugar de una. Máquinas de nivel 4.x y 5.x son ideales y hay que procurar que, de comprar una computadora Vista, la nueva máquina rinda entre estos puntajes.

Trate de modernizarse a componentes individuales que puedan ofrecer puntajes de Vista Experience Index de 4,x a 5,x. Los aficionados a los juegos informáticos y quienes trabajen en productos multimedia y gráficos, en particular, deben aspirar a máquinas Vista que rindan a niveles entre 4,x y 5,x, pues sólo tales computadoras garantizarán el trabajo con vídeos de alto consumo y pantallas de alta definición.

Según Microsoft, el nivel 6,0 queda reservado para uso futuro, para reflejar el rendimiento de computadoras y componentes que sean más potentes que los disponibles actualmente en todo el mundo.

Uso del indice De este modo ¿Cómo aprovechar el Vista Experience Index? Primero, puede ser muy útil a la hora de comprar una computadora o laptop nueva, en especial al recorrer las estanterías de un supermercado de computación y comparar el rendimiento de los diferentes sistemas. Revisando los índices de los diversos modelos podrá usted ver a simple vista cuál rinde mejor que otros, y en particular en qué áreas. Es ésta la primera vez que los usuarios de Windows disponen de tal ventaja evaluativa. Anteriormente, para averiguar el rendimiento de una computadora, había que confiar en un sentido subjetivo de la velocidad a la cual se cumplían determinadas operaciones. El Experience Index también es útil cuando se quiere elevar la computadora a un mejor nivel de rendimiento. Gracias a la capacidad de análisis de los subsistemas de una computadora del Experience Index, se puede ver a simple vista si la tarjeta gráfica, el disco duro, la memoria o el procesador están respaldando el rendimiento de la máquina.


Por Jay Dougherty (DPA)