TECNOLOGíA
Tecnología

Los avances tecnológicos que dejó el 2016

La explosión de Snapchat, el nuevo celular de Google y la fiebre por PokemonGO fueron algunos de los anuncios y tendencias más importantes que dejó este año en el mundo de la tecnología.

Apple, en la busqueda de baterías más eficientes y ecológicas.
| AFP
Un pequeño avance tecnológico puede llegar a volver un celular último modelo en un aparato obsoleto, cualquier aplicación puede gozar de una popularidad desmesurada en cuestión de días y los avances médicos llegan más lejos cada día. Muchos de los sucesos importantes de este año involucran dispositivos móviles y aplicaciones, también se vio el lanzamiento de videojuegos nacionales y un controversial hackeo a una de las empresas de Internet más importante del mundo:

Google Pixel 
La compañía líder en tecnología presentó su nuevo celular “Pixel”, junto con dos modelos distintos y marca el comienzo de la competencia contra las compañías de dispositivos de alta gama. El precio inicial del modelo estándar será de 650 dólares, un incremento considerable respecto a sus previos modelos Nexus y lo pondrá a la par del Iphone y los celulares Samsung para competir en el mercado.

Pokemon GO
El videojuego desarrollado por Niantic con la licencia de Nintendo significó un impacto mundial en distintos niveles. En lo comercial, el juego para celulares amasó una cantidad de récords de descargas  e ingresos increíbles durante su primer mes. La aplicación también tuvo consecuencias a nivel social, muchos de sus jugadores protagonizaron sucesos que se convirtieron en noticia como el descubrimiento de cadáveres mientras jugaban o atrapar pokemones en zonas de guerra.

Células madre para recuperar las funciones motrices perdidas
Los primeros tratamientos con células madre sobre miembros atrofiados han dado resultado con un índice de éxito en un 50% de los casos tratados. El origen de estos tratamientos se dio en el hospital español Puerta de Hierro, donde se trataron casos de lesiones en la médula ósea. Si bien la mitad de los pacientes pudo recuperar sus facultades motrices, en todos los casos se observó una mejoría en la sensibilidad y rigidez.

Iphone 7 Plus y los Air Pods
Apple presentó este año su nuevo modelo para su teléfono celular y aprovechó para anunciar en conjunto el lanzamiento de los Airpods, auriculares portátiles inalámbricos. La empresa confirmó que este dispositivo podrá durar más de 24 hs. sin necesidad de carga y elimina completamente el puerto de conexión para auriculares normales a favor de la conexión inalámbrica.

Videojuego argentino premiado
Este año Argentina demostró que tiene potencial de desarrollador de videojuegos, ya que el estudio nacional MGD Studios lanzó Masters of Orion, una remake de un juego con más de veinte años. Para su versión de 2016, el estudio contó con un enorme presupuesto, el cual les permitió contratar a actores de Hollywood para las voces de los personajes y actualmente está nominado para los Golden Joystick Awards en la categoría Mejor Juego de PC.

Hackeo de Yahoo
La empresa reconoció el hackeo que sufrió hace más de dos años y admitió que más de 500 millones de usuarios sufrieron a causa del acceso ilícito a información privada. Números de teléfono, contraseñas y direcciones de correos electrónicos fueron accedidas, aunque la corporación ya había afirmado que el pirata informático no ha podido acceder a ninguna información sobre cuentas bancarias. Lo más controversial es que es posible que los involucrados hayan sido apoyados por un estado, aunque no hay más información al respecto.

Anuncio Nintendo Switch 
Otra noticia que protagonizó Nintendo fue el anuncio sobre su nueva consola “Switch”, la cual, como su nombre lo indica, promete significar un gran cambio para la industria de videojuegos. Este cambio se debe principalmente a que el dispositivo es un híbrido entre consola hogareña y una portátil. Esto implica que el jugador puede comenzar un juego en su casa, pausarlo, extraer la consola de su base y continuar con su partida en camino a cualquier destino que tenga.

El boom de Snapchat
La aplicación de fotos lanzada en 2011 llegó este año a los 130 millones de usuarios alrededor del mundo e incluso superó a Instagram en Estados Unidos. Fue en este año que las cifras de la aplicación aumentaron increíblemente, volviéndose la segunda red social más importante después de Facebook. Snapchat cuenta con más de cien millones de usuarios activos que postean dos billones de videos por día y más de nueve mil fotos por segundo.