TECNOLOGíA
Pasin por Apple

Los rusos deliran por el iPhone, que se está vendiendo como pan caliente en el mercado negro de ese país

En muchos países todavía no se vende, pero los consiguen de contrabando. En Rusia ya circulan 250 mil aparatos sin control.

default
default | Cedoc

El teléfono multifuncional de Apple todavía no está a la venta en muchos países del mundo, incluida la Argentina, sin embargo los fanáticos de la tecnología se las ingenias para conseguirlo en el mercado negro.

En Rusia, por ejemplo, 250 mil personas ya tienen el teléfono móvil que revolucionó el mercado, a pesar de que no lo consiguieron en forma legal. El iphone por ahora sólo puede conseguirse en EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda y Austria.

En España y en la Argentina muchos tienen su iPhone, aunque ninguna compañía lo opera. Sus felices poseedores usan programas especiales para liberarlo y poder usarlo, pero no contarán con la garantía que ofrece Apple. Aunque no parece que eso sea un impedimento para obtener el aparatito antes que nadie.

El mercado negro de iPhone en Rusia está superando todos los pronósticos. En Internet y en quioscos se puede conseguir por 1000 dólares, más del doble del valor que se paga en Estados Unidos a un agente oficial. Los expertos cobran hasta 2.500 rublos (68 euros) por desbloquearlos.

'Es un icono para los rusos'', afirma Timofie Kulikov, abogado y proveedor para X5 Retail, la mayor cadena de supermercados de Rusia a medios españoles. 'Si usted ve a dos empresarios en un almuerzo en Moscú, ambos tendrán su iPhone sobre la mmesa''.

Entre los usuarios notables están el presidente Dimitri Medvedev, el multimillonario Alexander Mamut y Boris Yeltsin Jr., nieto del ex presidente, según el diario Kommersant. Murtazin dice que unos 20.000 iPhones llegan a Rusia cada mes.

El interés por el iPhone originó el desabastecimiento en muchas tiendas de EE UU. Una escasez que según los analistas puede indicar el inminente lanzamiento de un nuevo modelo, que incorporaría ya 3G, la última generación celular, frente al 2G actual.