TECNOLOGíA

Millonaria multa de España a Google

Es por violar leyes de privacidad. A cuánto asciende la pena.

España multó a Google.
| Cedoc.

Si bien las políticas de privacidad unificadas de Google le han traído problemas legales en al menos seis países europeos, España es el primero en tomar medidas efectivas contra la empresa.

El país ibérico multó a Google por 900 mil euros (equivalente a 1.2 millones de dólares) por violar leyes de protección de datos mediante sus políticas. Según la Agencia Española de Protección de Datos, Mountain View ”recoge y trata ilegítimamente información personal”. Además de no explicar de forma convincente por qué recolecta y combina la información personal mediante sus servicios, Google tampoco declara por cuánto tiempo guarda esta información.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, la autoridad cree que Google no le da a los españoles control suficiente sobre qué es lo que se ve y por quien, contabilizando tres infracciones a la Ley Orgánica de Protección de Datos, y penando a la empresa por 300 mil euros por cada una.

En uno de los párrafos del comunicado, la AEPD toma el ejemplo del correo de Google, expresando que “no se informa con claridad a los usuarios de Gmail de que se realiza un filtrado del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Cuando se informa, se utiliza una terminología imprecisa, con expresiones genéricas y poco claras que impiden a los usuarios conocer el significado real de lo que se plantea”.

La agencia aclara además que no tomó esta decisión por si sola, sino que “la acción forma parte de la actuación coordinada iniciada junto a las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido tras la falta de reacción de Google a los requerimientos previos”.

Por su parte, Google dijo a Reuters que tomará una decisión al respecto una vez que analice el reporte completo. Aunque vale decir que la firma deberá hacer algunas concesiones si es que pretende que el resto de los países europeos no tome medidas similares a la de España.

Fuente: RedUsers.