TECNOLOGíA
Tecnologa y privacidad

Por las críticas Facebook permite borrar información

Antes sólo se podía desactivar el servicio pero la información quedaba en los servidores. Los usuarios reaccionaron y el sitio atendió el reclamo.

default
default | Cedoc

En atención a los reclamos de varios grupos de usuarios, Facebook.com dijo ayer que les será más fácil borrar su información del sitio en forma permanente, informó hoy elNew York Times.

Hasta el momento, Facebook sólo ofrecía una opción para desactivar una cuenta, pero todos sus datos quedaban guardados en los servidores del sitio en caso de que el usuario quisiera reactivarla. Como informamos ayer, el perfil podía borrarse completamente con un método manual, lento e incómodo, lo que generó reacciones y quejas de varios usuarios.

El servicio modificó su página de ayuda el lunes, informando a los miembros que si querían eliminar sus cuentas por completo, sólo debían envíar un e-mail a la companía. Pero desde ayer está disponible una opción en la misma página, que sólo requiere una confirmación del usuario.

"Siempre estamos trabajando para mejorar el servicio" declaró Katie Germinder, directora de la experiencia del usuario y diseño de Facebook. 

Germinder sostuvo que la política del sitio reflejaba el hecho de que mucha gente volvía al servicio después de dejar de usarlo. "En un día promedio, la cantidad de cuentas reactivadas era la mitad de las que se daban de baja", afirmó.

No obstante, algunos usuarios pasaron semanas y meses discutiendo por e-mail con la atención al cliente del sitio para borrar su información, y aún así, varios no lo lograron. Uno de ellos es el sueco Magnus Wallin, creador del grupo "Cómo borrar permanentemente tu cuenta de Facebook", que recibió 3.000 nuevos miembros desde el lunes y ya pasa los 7.000.

Wallin agradece la nueva opción para eliminar la cuenta, aunque reclama que la información esté en un lugar más visible "y no al fondo de la página de ayuda". "Además, el formulario me suena como si tuviera que dar explicaciones", añade, para concluir: "un simple botón para borrar hubiera sido preferible".