TECNOLOGíA
FACEBOOK EN LA MIRA

Qué puedo hacer para proteger mis datos personales en Facebook

En el archivo personal, los usuarios pueden ver qué informaciones tiene guardadas la cuenta, y siempre es posible suspenderla.

escandalo facebook 20180326
¿Cómo puedo saber todo lo que Facebook sabe sobre mi? | dpa

El escándalo por la supuesta entrega de datos a terceros por parte de Facebook desató un gran debate sobre la seguridad de la red social. En el archivo personal, los usuarios pueden ver qué informaciones tiene guardadas la cuenta, y siempre es posible suspenderla.

¿Qué puedo hacer para que se entreguen menos datos de mi persona?

Una de las formas es renunciar al uso de aplicaciones y anular la plataforma de estos programas. Pero lo que pocos saben es que uno mismo no tiene por qué usar estas app para que nuestros datos se transmitan a terceros: basta con que un amigo participe en una encuesta que suene muy inofensiva como "¿Qué tipo de pitufo eres?" o "¿Cuál es tu color favorito?" Al usar estas aplicaciones sus desarrolladores obtienen un amplio acceso al perfil personal y en parte también a la lista de amigos e informaciones de sus perfiles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo puedo saber qué apps tienen acceso?

Alcanza con entrar en la configuración de la propia cuenta y allí en el punto "Aplicaciones". Los usuarios de la app para smartphones deben entrar en "Configuración de la cuenta" y allí luego en "Aplicaciones". Aquí se encuentra la lista de programas en los que el usuario está registrado de forma activa y se puede desactivar toda la plataforma. Si uno decide hacerlo, ya no podrá usar juegos de Facebook ni otros pequeños programas, pero a cambio se cierra la opción de que alguien lea nuestras informaciones.

Si se quiere seguir usando las aplicaciones o juegos, se pueden adaptar sus permisos, en "Configuración > Aplicaciones" y entrando en la lista de los programas. También se pueden limitar los permisos de las app que usan otros, entrando en "Aplicaciones que usan otras personas" y eliminando todas las áreas que estén marcadas. No olvidar guardar los cambios antes de cerrar la ventana.

¿Cómo puedo saber todo lo que Facebook sabe sobre mí?

Basta con echar un vistazo en el archivo personal, a través de "Configuración". Allí, debajo de los ajustes generales hay un link poco llamativo que pone "Descarga una copia de tu información". Si se hace clic, uno es redireccionado a otra página en la que se puede solicitar esa copia. Unos minutos después entra un correo en la cuenta de email con la que funciona Facebook con un link de descarga.

Si uno baja el archivo, verá que contiene todas las informaciones que uno haya dado a Facebook, pero también todos los chats con amigos y conocidos, eventos y preferencias. También aparecen los intereses recopilados para presentar publicidad. Los datos del archivo pueden verse con cualquier navegador (Egde, Chrome o Firefox).

¿Cómo cerrar la cuenta?

Si uno decidió continuar la vida sin Facebook, en "Configuración", bajo "Administrar cuenta", existe la opción de desactivarla. Pero, en ese caso la cuenta no se borra, sino que sólo se "congela". Uno puede seguir usando Facebook pese a tener la cuenta desactivada, por lo que se trata de una opción interesante para quien quiera tomarse un descanso.

Los usuarios de Facebook únicamente pueden borrar su cuenta tras un pequeño rodeo. Hay que hacer clic en el símbolo de pregunta y escribir "eliminar cuenta" en la ventana de búsqueda. Aparece un texto que recuerda que la información no podrá recuperarse, por lo que te recomienda la descarga de una copia. Hay que hacer clic en "Avísanos" y así se inicia el proceso de eliminación definitivo sin posibilidad de recuperación. Hasta que estén borrados todos los datos pueden pasar hasta 90 días, pero algunos seguirán allí, como los mensajes de chat.