TECNOLOGíA

Samsung pierde juicio de U$S 1.051 millones versus Apple

Es por violar varias patentes de teléfonos y tablets. El fallo en que perdieron las dos.

Afiches de las compañías en Corea, donde el juicio lo perdieron las dos. En EE.UU. ganó Apple.
| AFP

Un tribunal estadounidense de San José, California, halló culpable hoy a Samsung por violar varias patentes de Apple, por lo que deberá pagar una indemnización de 1.051 millones de dólares a la compañía estadounidense, a la cual copió sus diseños.

Samsung infringió voluntariamente al menos tres patentes de Apple, afirmó el jurado encargado de resolver el proceso Apple-Samsung, citado por la prensa local.

Apple presentó su demanda en abril de 2011 acusando a Samsung de haber copiado el diseño del iPhone y del iPad, por lo que había pedido 2.500 millones de dólares por daños y perjuicios.

Samsung, por su parte, responsabilizó a Apple de violar sus patentes y exigió 422 millones de dólares, pero su reclamo fue en vano.

Durante los argumentos de cierre, el abogado de Apple, Harold McElhinny, afirmó que Samsung tenía una "crisis de diseño" tras el lanzamiento en 2007 del iPhone, y que los ejecutivos de la compañía de Corea del Sur estaban decididos a sacar provecho de manera ilegal el éxito del dispositivo revolucionario.

Abogados de Samsung, por su parte, respondieron que se trataba simplemente de dar a los consumidores y de manera legal lo que querían: teléfonos inteligentes con pantallas gigantes.

Al mismo tiempo aseguraron que Samsung no violó ninguna de las patentes de Apple y otras innovaciones y que los supuestos reclamos de Apple fueron creados por otras empresas.

Samsung se convirtió en uno de los mayores rivales de Apple y superó a Apple como el principal fabricante de teléfonos inteligentes.

Samsung reconoció que Apple hace grandes productos, pero dijo que no tiene un monopolio en el diseño de los teléfonos rectángulo con esquinas redondeadas y que, según ella, lo creó.

Paralelamente, en Corea del Sur, un tribunal local falló en contra de Apple y Samsung al argumentar que ambas compañías violaron sus respectivas patentes en la fabricación de sus dispositivos móviles. Por tal motivo el tribunal ordenó una prohibición parcial de sus productos en el país asiático, con el retiro del mercado de las versiones previas del iPhone, iPad y Galaxy S, entre otros productos.

El tribunal prohibió además la comercialización en Corea del Sur de los iPhone 3GS, iPhone 4, iPad 1 e iPad 2 de Apple, así como los teléfonos Galaxy S, Galaxy S2 y Nexus, y las tabletas Galaxy Tab y Galaxy 10.1 de Samsung.

Fuente: ANSA