TECNOLOGíA
No slo para geeks

Tecnologías que no fallan

Una práctica guía de componentes que facilitan la vida y merecen atención.

0306computadoras468ced
| Cedoc

Hay productos tecnológicos que pueden realmente mejorar la vida, permitiendo trabajar de forma más productiva o cumplir tareas que antes no se podían realizar. Hay otros que prometen lo mismo, pero que al final hacen que uno termine preguntándose el porqué de haberse tomado tanta molestia.

Para el consumidor, todo está en saber discernir entre lo que hay que tener y lo demás. Mientras todos los productos tecnológicos tratan hoy día de atraer la atención del usuario, hay entre ellos unos pocos que verdaderamente lo merecen.

NORMA 802.11n La norma 802.11n de transmisión inalámbrica permite velocidades de transferencia muy, muy rápidas. Si se logra la combinación adecuada de un router inalámbrico 802.11n y una tarjeta PCI o de computadora portátil, puede usted lograr velocidades de Internet - e incluso de transferencia de archivos - comparables a las que se obtienen con una red alámbrica tradicional.

Y esto es mucho decir. Quiere decir que con la inversión en un sistema de red 802.11n puede usted instalar una red doméstica capaz de compartir grandes archivos y de hacer copia de seguridad de toda una computadora a un soporte de memoria o a una máquina especial de backup. Los productos 802.11n vienen hoy todavía con la palabra "draft" ("borrador") en su nombre, cosa que quiere decir que la norma 802.11n no ha sido ratificada aún oficialmente.

Pero la ratificación ya está cercana y los productos que están ya en el comercio podrán ser actualizables mediante firmware una vez que la norma sea oficializada. Busque productos 802.11 en las marcas D-Link, Belkin, Netgear, Linksys y Buffalo.

GIGABIT ETHERNET. Si usted se ha instalado una red doméstica con algunos cables, sabrá ya que aún, pese a ello, toma bastante tiempo la transferencia de grandes archivos o el hacer copia de seguridad de su computadora a un soporte externo.

El cuello de botella está en los puertos de redes estándar de 10/100 mbps -llamados "Ethernet rápidos" - que han sido la norma desde hace muchos años en las computadoras. Tenemos ahora gigabit Ethernet. La última norma de transmisión tiene la capacidad de transferir datos en redes alámbricas a diez veces la velocidad de la norma anterior.

Mientras las actuales velocidades de transferencia raramente llegan a ese nivel, los puertos gigabit Ethernet mejoran substancialmente la velocidad general de transferencia en la red. Si trabaja usted en una red alámbrica o piensa comprar computadoras para una red de ese tipo, prefiera gigabit Ethernet como parte de la adquisición.

BLU-RAY HD. Tras una larga pugna, ha acabado por fin la guerra por la norma de alta definición entre la Bluetooth-Ray de Sony y la HD-DVD de Toshiba. Si no lo sabe usted aún, la alta presión - y las cifras de ventas - de la norma de alta definición Bluetooth-Ray forzaron a Toshiba a tirar la toalla, anunciando públicamente su retirada de la batalla por la norma.

Esto quiere decir que Blu-ray reina ahora como la norma única de vídeo de alta definición que los consumidores usarán en los próximos años. Significa también que los precios de los reproductores de Bluetooth-Ray comenzarán a bajar y que se pueden comprar ahora reproductores de DVD de alta definición sin temor a que el aparato quede obsoleto en un futuro próximo.

SERVIDOR DOMESTICO WINDOWS. En el campo de los sistemas operativos, Vista ha acaparado toda la atención, pero esto no asombra tanto como lo que ha revelado ser el secreto mejor guardado de Microsoft: el Windows Home Server.

Microsoft puso Windows Home Server silenciosamente el año pasado en el mercado, cosa que hasta ahora muy pocos sabían. La idea tras este último software para servidores domésticos es importante: proporcionar un sistema operativo que facilite a pesadas instalaciones tecnológicas domésticas la posibilidad de hacer copia de seguridad de sus computadoras, que dé acceso a esas computadoras desde cualquier punto del planeta y comparta todos los sistemas mediáticos - incluyendo música y fotografías - entre todas las computadoras de sobremesa y portátiles que tenga conectadas.

Windows Home Server funciona, dicho en forma general, y lo suficientemente bien como para incluirlo en esta lista. Aunque hay fallos que mencionar. Entre ellos: uno que puede afectar archivos anidados en una estructura de carpetas que se extienda por más de 260 caracteres y la incapacidad de restaurar computadoras que estén unidas al servidor sólo mediante una conexión inalámbrica lenta.

Pero el Windows Home Server soluciona más problemas que los que crea, y es por ello, aún en esta etapa temprana de su vida, que vale la pena usarlo.