TECNOLOGíA
cuando la red sale al pblico

Twestival, el festival virtual que fue un éxito en Buenos Aires y en el mundo

Usuarios de Twitter se reunieron en 180 ciudades y juntaron fondos para donar a un proyecto solidario. Los detalles de una movida global en la red.

0213twestival468
| Twestival.com

Dos mil ocho fue decididamente el año de Twitter, la popular red social de microblogging que está revolucionando las formas de comunicación tanto dentro como fuera de internet. Con sus más de seis millones de usuarios, cobró relevancia como lo más interesante de la red, en especial desde que muchas noticias (el aterrizaje forzozo del avión en Nueva York o los ataques terroristas en Mumbai, por ejemplo) aparecieron antes allí que en los medios tradicionales.

Pero, ¿qué es Twitter? Se trata de un servicio gratuito para publicar mensajes de texto breves, de 140 caracteres, en respuesta a la pregunta de "¿Qué estás haciendo?". Lo que cada usuario escribe por sí sólo no siempre es interesante, pero se puede "seguir" a otros miembros para leer lo que hacen, y ser "seguidos" por ellos, de forma que se crea una interacción colectiva.

Todo indica que 2009 continuará con el boom de este servicio, que acaba de abandonar la virtualidad en pos de una buena causa. Usuarios de 180 ciudades en todo el mundo celebraron el Twestival, reuniones de "twitteros" con el propósito de conocerse y juntar fondos para solidaridad.

El objetivo es juntar dinero para Charity:Water, una ONG que se dedica a que los habitantes de países en vías de desarrollo tengan acceso al agua potable. Su fundador, Scott Harrison, era un fotógrafo neoyorquino que decidió dedicarse a esta causa en 2004, tras recorrer África Occidental.

"En septiembre de 2008, un grupo de twitteros londinenses decidieron organizar un evento donde la comunidad de Twitter local pudiera juntarse a socializar fuera de la red, conocer las caras detrás de los avatares, beber algo y juntar fondos para una caridad local que ayuda a los sin techo", cuentan en el sitio oficial del Twestival.

"Comenzaron a aparecer historias similares alrededor del mundo. Twestival nació de la idea de que si las ciudades podían colaborar a escala internacional, pero trabajando a nivel local, podría tener un impacto espectacular", agregan.

Entre las 180 ciudades que se sumaron al proyecto estuvieron Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata. La edición porteña se celebró en un bar de Puerto Madero, donde asistieron más de 140 personas, y donde se recaudaron $ 1602 para donar a Charity:Water. 

Los fondos porteños se consiguieron a través de donaciones online de distintas empresas que auspiciarion la edición local del evento (Regalosalmundo.com, Cievyc.edu.ar,  Viajeros.com, TuEgo.com, el bar Antares, MercadoLibre, ElServer.com, sugarandspice.com.ar, onlinemarketinglatam.com, joyaspersonalizadas.blogspot.com, voipboxonline.com y elnetworker.com). También hubo aportes por la venta de remeras oficiales del Twestival y la subasta de fotos autografiadas de Conz, una de las usuarias de twitter más populares de Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Redactor de Perfil.com
[email protected]