TURISMO
Segun los organismos provinciales

El norte argentino tuvo la mejor temporada de invierno de su historia

Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja rompieron récords durante las vacaciones.

Record de turistas en el norte.
Record de turistas en el norte. | Cedoc

Para sorpresa de muchos, las provincias que conforman la región norte del país tuvieron la mejor temporada invernal de su historia, rompiendo récords de alojamientos turísticos. Los organismos turísticos de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja informaron que las cifras de estas vacaciones de invierno fueron muy superiores a las de años anteriores.

En el caso de la provincia de Salta, recibió 245 mil turistas durante julio, lo que se traduce en un 11 por ciento más en comparación al año pasado. Por su parte, La Rioja superó el 90 por ciento de ocupación.

Álvaro del Pino, secretario de Turismo de La Rioja, destacó que además del clásico Parque Nacional Talampaya, los visitantes recorrieron otras zonas de la provincia, explicando la gran ocupación hotelera.

En cuanto a Misiones, las Cataratas del Iguazú tuvieron 24 por ciento más de turistas que el año pasado, esto generó 500 millones de pesos para la provincia. En tanto, el 29 de julio, más de 175 mil personas visitaron el Parque Nacional.

Tucumán y Jujuy tampoco se quedaron afuera de esta buena temporada: recibieron 200 mil y 65 mil pernoctantes, respectivamente. Los turistas procedieron principalmente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Entre Ríos.

La provincia de Catamarca alcanzó un 88 por ciento de ocupación hotelera y, además, según los datos de Aeropuertos Argentina 2000, la cantidad de pasajeros trasladados en julio 2017 supera en 135 por ciento al 2016.

Los esteros del Iberá fueron la estrella de la provincia de Corrientes durante la temporada, alcanzando la ocupación plena. En tanto, más de 500 mil personas visitaron a la Virgen de Itatí.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó sobre las vacaciones de invierno: “Pusimos el foco en el Norte grande en línea con el Plan Belgrano y se empiezan a ver los resultados. Junto a las provincias y el sector privado, ampliamos la oferta turística con nuevos desarrollos”.