TURISMO
CUMBRE EN BUENOS AIRES

Ministro de Turismo: "El turismo dejó de ser la nota de color de la economía"

El ministro de Turismo de la Nación destacó que este mercado genera a nivel global 313 millones de empleos, el equivalente a la población total de Estados Unidos.

Macri con ministros de Turismo del G20
Ministros de Turismo del G20 se reunieron con el Presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. | Presidencia

Buenos Aires el miércoles y el jueves la sede de la Cumbre Mundial 2018 del WTTC, en la que participarán unos 800 líderes de la industria turística internacional para debatir los escenarios y desafíos del sector que mueve billones de dólares en el globo. En la antesala de la cumbre, los ministros de Turismo de los países miembros del Grupo de los Veinte principales países industrializados y emergentes (G20) consideraron que la actividad puede ser un motor que favorezca el desarrollo sostenible, inclusivo y equilibrado a nivel global.

Los ministros de Turismo del G20 difundieron una declaración en la que hicieron hincapié en el rol del turismo para el desarrollo sustentable, el crecimiento sostenido y el bienestar de las sociedades. Para eso, coincidieron en promover políticas que favorezcan el progreso de la innovación y conecten "ecosistemas que vinculen a empresas con inversores y gobiernos".

Los líderes del G20 deben incluir al turismo "como una prioridad" en la agenda del foro "por su capacidad de cumplir con los objetivos de crear más y mejores empleos". "El turismo dejó de ser definitivamente la nota de color de la economía", dijo el ministro de Turismo, Gustavo Santos, durante una reunión realizada este martes y que reunió, además, a representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

A todos ellos los recibió hoy el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno. Allí, el mandatario recibió una distinción del secretario general de la OMT, el giorgiano Zurab Pololikashivili, que le entregó una brújula por haberse "convertido en un líder turístico". Pololikashvilli anunció que la OMT abrirá en Argentina un centro de innovación. "Nosotros apostamos por este país", afirmó. Durante el encuentro, Santos destacó que el turismo genera a nivel global 313 millones de empleos, el equivalente a la población total de Estados Unidos.