TURISMO
El mayor dinosaurio del mundo

Otro mega hiper saurio argentino

El Museo Egidio Feruglio trabaja contra reloj para concluir en 2020 el salón donde emplazará al Titanosaurio que mide 40 metros entre la cabeza y la cola.

Titanosaurio Chubut
El mayor herbívoro del mundo | Gentileza Museo Egidio Feruglio

Las vértebras, fémur y otros huesos fósiles del Patagotitan están por ahora en el depósito del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) en Trelew, Chubut. Las enormes dimensiones de cada una de las piezas sorprenden , pero se ajustan a su especie: titanosaurio. Ya comenzaron las remodelaciones en el museo paleontológico para que este gigante sea exhibido allí y el turista pueda apreciarlo con sus propios ojos.
El Patagotitan es el mayor dinosaurio recuperado y estudiado hasta el momento. Aurelio Hernández, un peón de campo, descubrió en 2012 en la estancia La Flecha el primer hueso de “uno de los hallazgos más importantes en el campo de la paleontología”, según lo catalogan desde el MEF. Luego descubrirían más de 150 fósiles dispersos por el terreno correspondientes a seis ejemplares de una misma especie de dinosaurio titanosaurio, que vivieron, en lo que hoy es Chubut, hace 101 millones de años.
El esqueleto del Patagotitan será armado y se expondrá en el MEF desde mediados de 2020, cuando concluya la ampliación del museo, que incluirá salas ambientadas con la temperatura y los sonidos de cada era geológica. Hoy las piezas encontradas están al resguardo en la institución.
El fémur es el hueso más largo del cuerpo humano y mide cerca de 50 centímetros en una persona de 1,80 metro. Esa pieza ósea en el Patagotitan era de 2,40 metros, casi cinco veces el nuestro. Para estimar la masa corporal y las dimensiones totales los expertos midieron la circunferencia de esta pieza y la del húmero y lo volcaron en una ecuación. Así estimaron que habría pesado 70 toneladas, el equivalente a más de diez elefantes africanos y tenía un largo de 40 metros de la cabeza a la cola.
Tres años demoraron las excavaciones para recuperar las piezas de este “megadinosaurio” que bautizaron como Patagotitan mayorum ("Patago" hace alusión a la procedencia geográfica de los fósiles, Patagonia; y "titán" que simboliza fuerza y gran tamaño; y “mayorum” en reconocimiento a la familia Mayo, propietaria de la estancia donde fue hallado). “En 2013, cuando se difundió su descubrimiento, aún estábamos trabajando en las excavaciones. Habíamos visto en el campo muchos huesos con ciertas características que indicaban que era una nueva especie y que aparentemente se trataba del dinosaurio más grande que se había encontrado hasta el momento. Hubo que hacer numerosas campañas para recuperar los restos que fueron luego preparados en el MEF por técnicos especializados”, explicó José Luis Carballido del MEF, especialista en dinosaurios saurópodos y líder del trabajo de investigación. Esta especie se caracteriza por tener cola y cuello largo, cabeza chica, cuatro patas, ser herbívoro y dimensiones enormes.
En la actualidad se puede tomar dimensión de este animal extinto en el ingreso a Trelew sobre la RN 3. Allí desde febrero del año pasado, se exhibe una réplica a tamaño real.

*Desde Trelew