UNIVERSIDADES
Universidad

Acercar a los alumnos a la experiencia profesional

Para sumergir a los estudiantes en el ámbito laboral, distintas universidades ofrecen sistemas de pasantías que permiten desarrollar herramientas adquiridas durante la carrera. El caso de Periodismo en USAL.

10481084_10154268074072223_2816098629704832190_o
Practica. Los alumnos de Periodismo de la Universidad del Salvador tienen la posibilidad de aplicar lo aprendido en las aulas en diferentes ámbitos de trabajo. | Siglo 21
Ana Laura Garcia Luna*

Las universidades están implementando en el último tiempo diversos programas para acercar las experiencias profesionales al ámbito académico: pasantías, prácticas educativas y otros modelos similares, que permiten que los jóvenes entrenen las herramientas que adquirieron en la facultad. En el caso específico de las carreras vinculadas al campo de la comunicación social (periodismo, publicidad, relaciones públicas), el mercado pondera que el recién graduado, además de una sólida formación, posea algún recorrido en el mundo del trabajo.

En ese sentido, la carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador (USAL) ha incorporado en su nuevo plan de estudios un espacio curricular obligatorio denominado Prácticas Interdisciplinarias. En él, los alumnos del último año se insertan de lleno en un medio de comunicación, en una empresa, en una consultora o en una organización del tercer sector. Estas prácticas responden a objetivos técnicos y pedagógicos específicos (que fueron consensuados entre los actores intervinientes en el proceso) y cuentan con la supervisión y el acompañamiento de la dirección de la carrera para garantizar la consecución de esas metas. También se evalúa la correspondencia entre el perfil buscado por la organización y los intereses e inquietudes profesionales de cada estudiante.

Lo importante, además de la posibilidad de tomar contacto “en vivo y en directo” con el mundo laboral, es que estas nuevas vivencias marcan a fuego al futuro graduado. Para Victoria Guerrero, alumna del último año de la licenciatura en Periodismo que hizo su práctica en la productora de contenidos audiovisuales DK Group, su experiencia “fue inolvidable, ya que aprendí a relacionarme mejor y a conocer las dinámicas de los medios de comunicación”.

Victoria tuvo una experiencia “multimedia”: colaboró en la elaboración de los boletines informativos en Ciudadano común, el programa que Horacio Cabak conduce en FM Delta. En el canal Metro, participó en la producción de 4G, la emisión comandada por Gustavo López. Algo similar sostiene su compañera Ludmila González Cerulli, quien participó del equipo de investigación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal): “Gané en confianza y en capacidad de gestión para resolver las demandas periodísticas que iban surgiendo”.

Las herramientas que se desarrollan en el transcurso de estas prácticas son variadas en función del espacio en el que los estudiantes se insertan. Es el caso de Agustín Jamele, que hizo su experiencia en la revista Anfibia y asegura que pudo elaborar estrategias de comunicación para difundir las distintas notas que publica ese medio en las redes sociales, redactar news letters y participar en la producción de algunos informes.

Agustín, que ingresó a la licenciatura en Periodismo en 2013 y que también forma parte de la primera camada que egresará del nuevo plan de estudios, subrayó que “las prácticas me permitieron generar agenda y estar en una redacción en el momento en el que la noticia estaba surgiendo”. Además, destacó la complementación entre el mundo académico y el del trabajo: “La carrera nos forma fuertemente en cultura general y la experiencia en un medio te sirve para probarte”.

Las experiencias profesionales enfrentan a los futuros graduados ante escenarios novedosos y en constante cambio, dado que el campo de la comunicación abarca espectros muy dinámicos que no sólo se vinculan a los medios masivos. Es el caso de Karen Andreoli, quien formó parte del equipo de trabajo de la consultora StarkeLabs. En su experiencia, colaboró en el asesoramiento a políticos en cuanto a imagen y discursos, gestionó las redes sociales personales de varios clientes de la empresa e hizo tareas de investigación de mercado.

“A nivel profesional, la práctica me ayudó a desarrollar estrategias de comunicación para la resolución de crisis en el ámbito político”, destaca Karen, que mientras prepara los últimos exámenes finales de la carrera, esboza las primeras páginas de su trabajo final de licenciatura.
Nicole Verdier desarrolló tareas de producción en el espacio audiovisual Margen del Mundo, que Luis Majul lidera desde 2014, colaborando en el equipo del programa Proyecto Alma y también en el diseño y realización de la Feria Comer y Leer.

Otras organizaciones que aceptaron el desafío de participar en la formación de futuros periodistas son la Fundación Navarro Viola (dedicada a generar espacios de participación para personas mayores) y la consultora Amplifica, dedicada al desarrollo de estrategias de marketing, entre otras.

Algunos alumnos tuvieron la posibilidad de vivir el vértigo de lo inmediato en una redacción online. Agustina Acciardi integró el staff del portal de noticias Big Bang News, en el que asegura haber adquirido “calidad y rapidez en la escritura, además de la oportunidad de proponer sumarios, elaborar los textos y publicarlos con firma: fue un proceso en el que pude volcar todo lo que había aprendido a lo largo de la carrera”.

*Directora de la carrera de Periodismo. Universidad del Salvador.