UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Anamá Ferreira: "Las mujeres vamos a dejar de usar corpiño"

La exmodelo visitó a los alumnos de Periodismo de Perfil. Se mostró a favor del aborto pero criticó el “feminismo fanático”. Y advirtió que el futuro de Tinelli "está en la política".

AnamaFerreira
Anamá Ferreira en la Escuela de Comunicación | Eduardo Lerke

Anamá Ferreira se sometió a una entrevista grupal con los alumnos de la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil, donde habló de sus declaraciones contra el corpiño, que despertaron la inesperada campaña #Corpiñazo que exhorta a las mujeres a prescindir del sostén.

Frente a los estudiantes de Periodismo del Instituto Terciario de Perfil la ex modelo, diseñadora y conductora fijó su postura sobre la despenalización del aborto y aseguró no creer en el “feminismo fanático”. Ferreira también habló de su debut próximo en el "Bailando por un sueño" y la posible incursión de Marcelo Tinelli en la política.

-¿Realizó una campaña en contra del corpiño?

-No fue una campaña. Hice una reflexión. Cuando una se saca el corpiño, es un placer. Nosotras usamos cosas que nos imponen y no se sabe por qué las terminamos usando. Se armó un lío bárbaro a raíz de mis declaraciones. Tienen que hacer algo más amigable con el cuerpo de la mujer. Las que no quieren usar, que no lo usen. Llegará un momento en que las mujeres vamos a dejar de usar corpiño.

-Hace unos días fue confirmada para el Bailando. ¿Qué expectativas tiene para este nuevo desafío?

-Es la primera vez que me llaman. La idea es divertirme. Yo no bailo, soy de madera. Tengo un arma secreta: cuando vea que no me salga un truco, me desmayo y llamo a la ambulancia. La gente no va al "Bailando" a bailar, es más bien un show. Es el business más grande que hay en la Argentina dentro del espectáculo. 

-Marcelo Tinelli fue tentado muchas veces para participar en política. ¿Qué visión tiene del conductor en ese ámbito?

-Marcelo es muy influyente. Coquetea con la política, pero pienso que no se va a meter ahora. Va a esperar a sacarle el jugo a lo que hace. Su futuro es estar en la política y lo social porque le gusta. Tinelli sabe que si se presenta como candidato, puede llegar a ganar. Está coqueteando para un futuro más lejano.

Anamá Ferreira con los alumnos

-Si pudiese elegir a un candidato en Brasil ahora, ¿votaría por Lula Da Silva?

-Lula fue inducido en el sistema de corrupción de Odebrecht, sabiendo algo de lo que estaba pasando. Lo meten preso por un departamento que nunca usó. Puede llegar a ganar las elecciones porque sacó a 40 millones de personas de la pobreza. Esa gente, que descubrió la buena vida de la clase media, no quiere volver a bajar; lo aman. Me gusta Lula porque no veo a otro. Temer ayudó a generar un golpe para sacar a Dilma y no mejoró el país.

-¿Qué opinión tiene sobre Mauricio Macri y su gestión?

-Me gustó Macri. Creo que ahora es un momento muy complicado pero no veo que la patria esté en peligro. La patria estaba en peligro con la plata que se robaron en el gobierno anterior, la tragedia de Once, el soterramiento del Sarmiento. Nos engañaron durante mucho tiempo. Hay muchos hipócritas. Antes nadie salía a protestar. La equivocación de esta administración fue no explicar cómo estaban las cosas al principio del mandato. La deuda en la Argentina es sacar a la gente de la pobreza. 

-¿Cuál es su mirada acerca de la despenalización del aborto?

-Pienso que despenalizar el aborto está bien. La cantidad de mujeres que sufren por no poder hacerlo. Acá, las mujeres que tienen plata van a Miami a interrumpir sus embarazos. Hay que despenalizarlo para las que no pueden pagarlo. Al mismo tiempo, es difícil porque yo creo en la vida. Es muy complejo, pero creo que hay que legalizarlo.

-¿Qué opina sobre los movimientos feministas? ¿Cree que se empoderaron las mujeres a través del feminismo?

- Creo en el feminismo, pero no en el feminismo fanático. No estoy para nada en contra de los hombres. Soy feminista porque defiendo mis cosas, mi trabajo y salgo a pelear. ¿Por qué tenemos que ganar menos que un varón? Nunca lo permití en mi trabajo. Las mujeres se sienten mejor ahora, porque se puede hablar. ¿Cuántas fueron golpeadas y no podían decir nada? 

-En estos tiempos, están saliendo a la luz muchos casos de abuso sexual en distintos ámbitos que van desde la Iglesia hasta Hollywood. ¿Cómo es en el mundo de las modelos? ¿Cómo se resuelve?

-Hace 42 años que trabajo acá. Hasta el día de hoy, nunca tuve una propuesta indecente. En la moda, es más difícil que surja eso. Nosotros trabajamos con diseñadores, la mayoría son gays y no les interesa hacer una propuesta de ese estilo. Las modelos son de armas tomar. No sé de ninguna que haya sido abusada. Después surgieron los managers que son otra cosa. Y también agencias de modelos truchas. Pero, ¿qué diseñador quiere hacer una cosa así y perder su nombre?  

-La semana pasada reaccionó en contra de los comentarios del ex presidente de la UEFA, Michel Platini, que reveló un arreglo para que Francia gane el Mundial '98. ¿Piensa que este año habrá más irregularidades?

- Estoy furiosa. Nos robaron la Copa. Y nos van a volver a robar los rusos. Tenemos enfrente a Putin, un hombre que cambió la elección en los Estados Unidos, ¿usted cree que no va a querer ganar el Mundial? Quiero que gane Brasil. Y que llegue Argentina a la final. 
 

Martín Fernández - Facundo Pandolfi - Patricio Ceballos - Nicolas Napoli

(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)