UNIVERSIDADES
claustro eco-friendly

Campus urbano y conciencia ambiental, la apuesta educativa

La Universidad del Salvador finalizó al construcción de un edificio inteligente para reinaugurar su facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Una torre sustentable 12 pisos a la que asistirán 3 mil alumnos.

20181125_campus_medicina_usal_haramburu_g.jpg
USAL. La nueva sede está en Córdoba y Montevideo, tiene 14 mil metros cuadrados y cuenta con paneles solares, lámparas LED y vidrios que conservan la temperatura. | USAL / Haramburu

En consecuencia con su búsqueda por la modernización y la conciencia ambiental, la Universidad del Salvador está finalizando la construcción de un edificio educativo con características sustentables. La torre está ubicada en la avenida Córdoba y Montevideo, en el barrio de Recoleta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con 12 pisos y una superficie de 14.145 m2 y será inaugurada junto con el ciclo lectivo 2019.

“Se decidió hacer un edificio inteligente con todos los condicionamientos y parámetros internacionales, tiene las características de un edificio moderno en cuanto a todo lo que es medioambiente, es de lo más revolucionario”, señala Fernando Lucero Schmidt, el vicerrector Económico de la Universidad del Salvador. Algunas de las características que hacen a la sustentabilidad del inmueble son los paneles solares, tanques de recole-cción de agua de lluvia, la instalación de lámparas LED, vidrios de alto rendimiento para conservar el calor y la refrigeración y grifos de bajo flujo, uso de equipos de aire acondicionado de bajo consumo, entre otras. Además, Carlos Salvadores de Arzuaga, el rector de la institución que asumió su cargo en marzo de este año, explica que es muy importante el aprovechamiento que se hace de la luz solar, con luminosidad asegurada en todas las aulas. El rector también destaca el diseño de los espacios, con superficies abiertas y muy amplias: “Es un edificio amigable, te sentís libre dentro del edificio”, asegura. En ese sentido, Lucero Schmidt agrega que en estos espacios los alumnos y docentes se van a mezclar, no va a haber un espacio exclusivo para docentes y de esa forma va a haber un mejor intercambio de ideas, fuera de las aulas. “Tenemos todas las esperanzas puestas en este proyecto, los alumnos lo van a agradecer mucho”, manifiesta el vicerrector Económico.

La obra está a cargo del estudio de arquitectura Eugenio A. Lanusse e Hijos y el arquitecto Diego Rosas y fue posible gracias a un acuerdo con el IFC (Corporación Financiera Internacional), que, a través del Banco Mundial,  le otorgó a la Universidad un crédito de 10 millones de dólares, con ventajas de pago. El IFC realiza inspecciones permanentes para evaluar que se cumplan con los requerimientos internacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ubicación del nuevo edificio tiene que ver con un proceso de casi diez años donde se buscó concentrar en esa área de la Ciudad la mayor parte de las escuelas y facultades: “La idea es hacer algo parecido a la Washington University, generar una especie de campus urbano que nos permita trabajar más integradamente”, explica Lucero Schmidt. La torre va a estar dedicada exclusivamente en su totalidad a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (carreras como enfermería, terapia ocupacional, musicoterapia, entre otras disciplinas ligadas a la salud) y también contará allí con los laboratorios de investigación y la morgue. La capacidad es para más de 3 mil alumnos y también tendrá cocheras, terraza y biblioteca. La construcción finalizará el 15 de diciembre y se comenzará el proceso de mudanza, con la esperanza de inaugurarlo oficialmente con el ciclo lectivo 2019.

Eco-friendly. “La construcción de la torre sustentable es uno de los tantos pasos que se han dado en relación al cuidado del medioambiente”, sostiene Salvadores de Arzuaga. Otras de las acciones que promueve la Universidad son: la separación de residuos, campañas de concientización sobre el cuidado del agua, se está sustituyendo la papelería institucional por papel reciclado y reduciendo al máximo posible el uso de papel. Además, se está trabajando para desarrollar lapiceras hechas de material biodegradable. Hacen reuniones permanentemente para pensar nuevas iniciativas y controlar las campañas que ya están en marcha. De todos modos, admiten que en un proceso muy costoso. Por otro lado, destacan que son los propios alumnos los que fomentan y controlan el cumplimiento de los objetivos sustentables.     

Futuro. La Universidad también tiene otros proyectos para los próximos años. Por un lado, se está construyendo un Hospital Veterinario en Pilar, cerca del campus Nuestra Señora del Pilar, con la idea de que la Facultad pueda servir a la comunidad. Por otro, al sur de la Ciudad, en Parque Patricios, se está comenzando con la construcción de un Polo Tecnológico, que pretende inaugurarse en el 2020, donde se concentrarán las carreras ligadas al desarrollo tecnológico. Para Lucero Schmidt hay un principio de avanzar a través del retorno a las fuentes, no quedarse en una posición conservadora estricta: “es parte de nuestro lema de pensamiento y acción”, subraya. Además, están buscando conseguir fondos para inversiones en investigaciones de alta complejidad. Por su parte, Salvadores de Arzuaga agrega que la USAL fue pionera en muchos aspectos como la carrera de publicidad, de musicoterapia y fue la primera universidad privada en dictar la carrera de Medicina y continúan en la búsqueda de la innovación, fieles a los principios y valores que pregona la institución.  

Por último, el proyecto más ambicioso de la Universidad es expandirse hacia América Latina, que ya comenzó con la instalación de un Centro de Estudios en Montevideo, Uruguay, donde se dictarán cursos de posgrado, tecnicaturas y conferencias importantes. El próximo destino sería establecer un centro similar en Encarnación de Paraguay, la ciudad se encuentra a algunos kilómetros del campus San Roque de Santa Cruz, situado en la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes.

Posgrado en Periodismo de Investigación

La USAL y Editorial Perfil se unieron en 2014 para potenciar la calidad educativa y la rigurosidad periodística con el Posgrado en Periodismo de Investigación que en 2019 llevará adelante su sexto ciclo. Los interesados en profundizar acerca de las características del programa y la posibilidad de acceso a las becas, pueden acercarse al último encuentro informativo del año que se realizará el lunes 3 de diciembre a las 19.30, en la Facultad de

Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la USAL, ubicada en Callao 835. Para confirmar asistencia, deberán comunicarse al 4811-2270/ int. 2138 o por mail a: [email protected]  

La primera fase de inscripción ya está abierta y cierra la segunda semana de diciembre, cuando, entre el grupo de aspirantes, se elijan a quiénes ocuparán las 15 primeras vacantes y luego se reabrirá en febrero para seleccionar a aquellos profesionales destacados para ocupar las vacantes restantes.