UNIVERSIDADES
Comienza en abril

Ultimas vacantes para el Posgrado en Periodismo de Investigación

Editorial Perfil y Universidad del Salvador presentan un nuevo ciclo del curso con mayor cantidad de editores al frente de las clases. Prácticas profesionales en diario PERFIL, Noticias y Caras y Perfil.com.

Posgrado alumnos
Alumnos del tercer ciclo del Posgrado | Néstor Grassi

El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL finaliza la inscripción para su Cuarto Ciclo que comenzará en abril de este año. El pasado diciembre se cerró la primera fase de la inscripción y ya se eligieron a algunos de los postulantes con perfiles destacados para ocupar las vacantes, que son limitadas. Entre más de cien interesados, el Comité Académico completará ahora las 25 vacantes necesarias para iniciar el curso.

El Posgrado que Editorial Perfil organiza junto a la Universidad del Salvador (USAL) comenzó su primera experiencia en el 2014 y ya cuenta con cuarenta egresados, de los cuales una tercera parte logró incorporarse a los medios de Perfil, ya sea como redactores, cronistas y/o colaboradores y a otros medios tanto gráficos como audiovisuales. En este momento, se está llevando a cabo exitosamente el Tercer Ciclo y los 22 alumnos se encuentran en la etapa de las prácticas profesionales, firmando sus notas en las páginas de las diferentes publicaciones de Perfil.

El programa de un año de duración incluye materias como Investigación Periodística, Redacción Periodística, Arte y Diseño, Fotoperiodismo, Etica y Subjetividad, Historia del Periodismo en Argentina, Política, Economía, Literatura y Filosofía, todas dictadas por periodistas con especialización en las diversas áreas de conocimiento. En los primeros tres trimestres los estudiantes se forman académicamente, conocen a fondo las redacciones de la mano de los editores y jefes de publicaciones, y desarrollan una vertiginosa dinámica profesional, a medida que se agudiza la exigencia de sus producciones periodísticas. En el cuarto trimestre se llevan a cabo las prácticas profesionales, donde los alumnos se desempeñan en los principales medios de Perfil: diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras, Fortuna, el sitio Perfil.com o en las revistas especializadas como Weekend, Supercampo o Parabrisas. Una vez finalizados los 12 meses de intensa cursada, los seis periodistas que hayan tenido un rendimiento destacado, tendrán la posibilidad de realizar una beca rentada por seis meses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los periodistas a cargo del dictado de clases se encuentran Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Network; Gustavo González, CEO de Editorial Perfil; Javier Calvo, jefe de redacción del diario PERFIL; Edi Zunino, jefe de Redacción de Noticias; Liliana Castaño, directora de Caras y Ursula Ures, editora general de Perfil.com.

Por otro lado, los principales columnistas de PERFIL, aportan su experiencia y comparten anécdotas de sus destacadas trayectorias en una serie de Seminarios Especiales. Los expositores destacados son: Beatriz Sarlo, Nelson Castro, Carlos Ares, Carlos Gabetta, Pablo Marchetti, Gabriel Michi, Josefina Licitra, Martín Becerra, Santiago O’Donnell, entre otros. En tanto que el mítico Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, se encarga de dictar la materia Etica Periodística, a la vez que integra el Comité Académico con Juan Tobías, rector de USAL, y Guillermo Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA. También participan del Posgrado los editores de los distintos medios de PERFIL quienes todas las semanas les encargan a los alumnos la tarea de elaborar artículos e investigaciones periodísticas como si fueran redactores que deben cubrir la actualidad del país y el mundo en tiempo real. De esa forma, los estudiantes aprenden las características de cada sección, la adrenalina de un deadline, desarrollan una agenda de fuentes y descubren las vicisitudes de la relación editor-redactor.  

Al final del ciclo, los posgradistas deben presentar una investigación periodística integradora, de un tema a elección, trabajado en profundidad durante todo el año de la mano de cinco tutores que ocupan destacados puestos en la Editorial: Carlos De Simone, secretario general de redacción, y Ariel Cohen, secretario de redacción, respectivamente, del diario PERFIL; Edi Zunino, jefe de redacción de Noticias, y sus editores ejecutivos, Alejandra Daiha y Silvio Santamarina. Todas las investigaciones son también evaluadas por Gustavo González. Aquellos trabajos que se destaquen por su novedad y rigurosidad periodística, podrán ser publicados en algún medio de Perfil. 

El objetivo que se busca alcanzar en todo este proceso es que los alumnos logren vivenciar en carne propia la vorágine de un cierre, una guardia periodística o una entrevista con una personalidad importante. Si bien todos los contenidos académicos son indispensables para el ejercicio responsable de la profesión, hay pormenores que sólo se aprenden en la cancha, entre las corridas de la redacción, el olor a tinta y el contacto con los colegas. El valor agregado que se llevan los egresados es haber tenido la posibilidad de estar en contacto con periodistas de gran trayectoria que comparten experiencias y fuentes y de firmar sus artículos en los medios de una de las editoriales más importantes del país.

El Posgrado fue fundado por Máximo Paz, decano de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de USAL, y Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación. Está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable.

Se encuentra disponible un Fondo de Becas financiado por las siguientes empresas que apuestan a la formación de nuevos periodistas: Grupo Techint, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Odebrecht, Banco Ciudad, Pan American Energy y Provincia Seguros.

Los interesados deben contactarse con Mariana Haramburu, coordinadora del Posgrado Perfil-USAL a [email protected] y al 4811-2270