UNIVERSIDADES
perfil educacion

Cuarto ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación

Se lanzó una nueva edición del curso organizado por Editorial Perfil y la Universidad del Salvador. Es el programa profesional que más prácticas presenta y en el que hay más editores al frente de las clases.

0423_posgrado_periodismo_perfil_cuarterolo_g
Inicio. Los nuevos estudiantes junto a los directores del Posgrado visitaron las instalaciones de la redacción integrada de Editorial Perfil en el primer día de clases. | cuarterolo

En un evento realizado junto a las autoridades de Editorial Perfil y de la Universidad del Salvador (USAL), la semana pasada se dio comienzo al Cuarto Ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL. De esta manera se les dio la bienvenida a los 25 alumnos que fueron seleccionados para formar parte del posgrado en periodismo que mayor cantidad de prácticas profesionales ofrece en la Argentina y el que cuenta con la mayor cantidad de jefes de publicación y editores en el cuerpo docente.

La celebración se llevó a cabo en las instalaciones de Perfil. En el acto también se realizó la entrega de diplomas de la tercera promoción de egresados del Posgrado. Por parte de la Editorial Perfil estuvieron presentes Gustavo González, presidente y CEO de Editorial Perfil; Agustino Fontevecchia, director ejecutivo; Rodrigo Lloret, director del Posgrado y director de Perfil Educación, junto a jefes de redacción, editores y periodistas de los medios de Perfil. Mientras que en representación de la Universidad del Salvador participó del evento Juan Alejandro Tobías, rector de la prestigiosa institución educativa, junto a Máximo Paz, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social, y a Esteban Anecca, secretario de Convenios de  la universidad.

Las autoridades resaltaron lo provechoso que es este proyecto académico periodístico para ambas instituciones y el orgullo que les genera ver cómo los periodistas que pasaron por las aulas de la USAL y las redacciones de Perfil lograron incorporarse tanto a sus publicaciones como a otros medios de comunicación del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL comenzó su primera experiencia en 2014 y ya cuenta con 62 egresados. El mes pasado finalizó la tercera edición; de los 22 graduados se elegirá un grupo de seis periodistas para que amplíe sus prácticas profesionales con un sistema de becas para desempeñarse en los medios de Perfil. La tercera parte de los egresados del Posgrado Perfil-USAL se encuentra trabajando en los medios de Perfil y el 85% de los egresados se encuentra trabajando en medios o en prensa institucional.

Los estudiantes elegidos para iniciar el nuevo ciclo del Posgrado en Periodismo Perfil-USAL son, en su mayoría, egresados de facultades de periodismo y comunicación social, pero también hay profesionales que han completado sus estudios en las carreras de Derecho, Ciencias Políticas e Historia. Todos se mostraron entusiasmados y ansiosos por embarcarse en esta intensa experiencia periodística de un año de duración, que incluye clases en USAL y prácticas profesionales en todos los medios de Perfil.

El programa incluye materias como Investigación Periodística, Redacción Periodística, Arte y Diseño, Fotoperiodismo, Etica y Subjetividad, Historia del Periodismo en Argentina, Política, Economía, Literatura y Filosofía. En los primeros tres trimestres los estudiantes se forman académicamente, conocen a fondo las redacciones de la mano de los editores y jefes de publicaciones y desarrollan una vertiginosa dinámica profesional, a medida que se agudiza la exigencia de sus producciones periodísticas. En el cuarto trimestre se llevan a cabo las prácticas profesionales, donde los alumnos se desempeñan en los principales medios de Perfil a la par de todos los periodistas de las publicaciones, ya sea que trabajen en diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras, Fortuna, el sitio Perfil.com o revistas especializadas como Weekend, SuperCampo o Parabrisas.

Entre los periodistas a cargo del dictado de clases se encuentra Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Entertainment; Gustavo González, CEO de Editorial Perfil; Javier Calvo, jefe de redacción del diario Perfil; Edi Zunino, jefe de redacción de Noticias; Liliana Castaño, directora de Caras; y Ursula Ures, editora general de Perfil.com.

Por otro lado, los principales columnistas de PERFIL aportan su experiencia y comparten anécdotas de sus destacadas trayectorias en una serie de seminarios especiales. Algunos de los expositores destacados son Beatriz Sarlo, Nelson Castro, Carlos Ares, Santiago O’Donnell, y Carlos Gabetta, Gabriel Michi, Josefina Licitra y Martín Becerra. En tanto que el mítico Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, se encarga de dictar la materia Etica Periodística, a la vez que integra el Comité Académico con Tobías, rector de USAL, y Jaim Etcheverry, ex rector de la UBA.

El objetivo es que los alumnos logren vivenciar en carne propia la vorágine de un cierre, una guardia periodística o una entrevista con una personalidad importante. Si bien todos los contenidos académicos son indispensables para el ejercicio responsable de la profesión, hay pormenores que sólo se aprenden en la cancha, entre las corridas de la redacción, el olor a tinta y el contacto con los colegas. El valor agregado que se llevan los egresados es haber tenido la posibilidad de estar en contacto con periodistas de gran trayectoria que comparten sus experiencias y de firmar sus artículos en los medios de una de las editoriales más importantes del país.

El Posgrado está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable.

El apoyo financiero para nuestros alumnos es posible gracias a las siguientes empresas que integran el Fondo de Becas: Grupo Techint, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Odebrecht, Banco Ciudad, Pan American Energy, Banco Provincia y Provincia Seguros.


Los 25 alumnos elegidos

Los 25 elegidos para integrar el cuarto ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL son Agustín Carelli, Ilona Artiles, Daniela Giannastasio, Pilar Dimatz, Agustín Jamele, Pablo Maggio, Emilio Gola, Eugenio Druetta, Melina Grané, María Sol Lanteri, Matías Mestas, Juan Cruz Cabral Lodoli, Florencia Sabando, Santiago Carrillo, Pilar González Jáuregui, Juan Pablo Alvarez, Marcelo Maito, Mario De Fina, Pablo Rodríguez, José María Mondino, Anabella González, Marianela Ego, Melanie Russo, Georgina Zerega y Nicolás Bertín Friggeri. El promedio de edad de los alumnos es de 29 años, y en su mayoría son egresados de Periodismo y Comunicación Social, pero también los hay de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. Hay alumnos extranjeros y de muchas provincias del país.


Una nueva promoción de egresados recibió su diploma

“Cuesta resumir y transmitir lo que significó esta experiencia tanto a nivel profesional como personal. Para algunos fue la primera vez que pisamos una redacción, otros ya venían con años de ejercicio, pero esto se convirtió en un nuevo y gran desafío para seguir formándose”, anunció en su discurso Victoria Moreno, mejor promedio del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL 2016/2017. “Entendimos que había cosas que no se aprendían en el aula. Como esa indescriptible sensación que mezcla adrenalina, nervios y ansiedad cuando una noticia nos quema entre las manos”, siguió Moreno, en nombre de sus compañeros.

El año pasado eran ellos los que presenciaban cómo la promoción anterior recibía sus diplomas y pasaba a una nueva etapa, no sabían qué era lo que les depararía este año de perfeccionamiento intensivo, no sabían que se embarcaban en una experiencia transformadora. Esta vez fue su turno de pasar al frente y llevarse a sus casas el diploma que indicaba que el Posgrado terminó, que ahora son parte de una nueva camada de periodistas formados en periodismo de investigación.

El acto de fin de curso del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL 2016 se llevó a cabo en el microcine de la Editorial, con la presencia de las autoridades tanto de Perfil como de la universidad. Los alumnos pudieron elegir quién les entregaría su diploma; muchos optaron por los editores con los que trabajaron durante las prácticas profesionales, otros por sus tutores que los guiaron a lo largo del año, algunos por sus compañeros de redacción o familiares o amigos. En los diplomas de los alumnos se incluyó también una cita del gran periodista polaco Ryszard Kapuscinski en Los cínicos no sirven para este oficio: “Para ejercer periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos (...) Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás”.


*Coordinadora del Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL / Colaboradora en revista Noticias /  Egresada de la Primer Promoción del Posgrado Perfil-USAL.