UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Darío Sztajnszrajber: "El bilardismo es la izquierda del fútbol"

El filósofo apoyó las ideas de Carlos Bilardo. Además criticó el concepto de “la verdad” y de la visión clásica sobre Dios.

dario-sztajnszrajber-06122018-01
El filósofo apoyó las ideas de Carlos Bilardo, a días del Mundial. Además criticó el concepto de “la verdad” y de la visión clásica sobre Dios. | Marcelo Escayola

El ensayista y filósofo Darío Gabriel Sztajnszrajber participó del ciclo de entrevistas que llevan los alumnos de la Escuela de Comunicación Perfil, y ubicó a la corriente de fútbol identificada con Carlos Salvador Bilardo “a la izquierda” en términos ideológicos. Además, el docente que viene de publicar “Filosofía en 11 frases”, de Editorial Planeta, aseveró que no cree “en la verdad”.

- ¿Qué implica el éxito y la novedad comercial de la filosofía?

- Creo que cuando se analizan los momentos de hoy, se suele pensar en términos lineales. El sentido común parece estructurar una especie de paréntesis en el desarrollo crítico, y creo que todo es mucho más ambiguo. Cuanto más se busca homogeneizar una sociedad empiezan a surgir espacios de confrontación o de diferencias. A mí no me resulta raro que hoy la filosofía, la historia, circulen tanto, creo que es una manera de seguir apostando algo diferente a lo que parece estar inundando todo lo que hacemos. Hacer filosofía es darte cuenta que el pensamiento es muchas cosas, es cuestionamiento y tiene distintas facetas. En Argentina hubo proyecto llamado “Canal Encuentro” cuyo objetivo era que sea de uso pedagógico, que puso de moda a las disciplinas del saber porque les encontró un formato de mayor accesibilidad.

- ¿Qué plus tuvo que agregarle a su perfil académico para enfrentar a los medios de comunicación?

- Diría que ninguno. No vengo de la academia, en términos duros, vengo de la docencia secundaria hace 20 años. La docencia y la academia, no son lo mismo. Tenía adolescentes de 15, 16 años, a los que tenía que darle Filosofía un lunes a las 7:45 hs. de la mañana. Entonces para que pase algo, bailaba, gritaba, representaba. Todo lo que hago en los medios lo fui trabajando con sus límites en el aula.

- ¿El filósofo o el pensador siempre debe ser crítico ante el poder?

- Un intelectual debe ser crítico con uno mismo, con su propio posicionamiento, no crítico para con el otro.

- Viene de publicar un libro sobre 11 frases de la filosofía, ¿usted pudo hacer la construcción de su propia frase?

- Sí, tuve una época donde usaba mucho Twitter y se me “twiterió” el cerebro y el lenguaje. Considero que de todas las redes es la más poética. Le busque una sonoridad ideológica y surgió: “La filosofía no resuelve problemas, los crea”. La frase es un inicio que te calienta, te tiene que erotizar.
 

dario-sztajnszrajber-06122018-01

- ¿Por qué crees que otros docentes no logran esa empatía con los alumnos?

- No creo en las generalidades, creo que hay una campaña decidida por hacer creer que los docentes no llegan a los alumnos. Hay que recorrer las aulas primero, algo que lamentablemente no se hace y después se critica. Pienso que hay una intención de restaurar un formato más verticalista y autoritario de la docencia, que vuelva el maestro de principios de siglo XX.

- ¿Por qué se considera bilardista?

- Yo era hincha de Atlanta porque nací en Villa Crespo, pero padecí mucho la final entre Atlanta y Temperley por el ascenso que perdió Atlanta. En esa época Estudiantes de La Plata no paraba de salir campeón con el equipo de Bilardo y todo el mundo odiaba a ese equipo. Era tal la animadversión contra Estudiantes y el “bilardismo” que dije “yo quiero estar con ellos”, porque no podía creer la cizaña que había en contra. Vivo el “bilardismo” como un modo por el cual los equipos menos dotados en términos presupuestarios pueden dar una pelea y ganar un campeonato. Para mí el “Bilardismo” es la izquierda del futbol.

- ¿Dios no está reflejado en la filosofía?

- Ejercer el pensamiento crítico es no tomar nada como una certeza absoluta, no estar en contra de. Porque ahí estás a favor “de”. Nosotros en lo que no creemos es en la verdad. Creemos que la verdad es un instrumento de poder, de imposición de una idea. Me pregunto todo el tiempo si hay algo más, pero también me hace ruido la representación de un Dios que sea adulto, blanco, heterosexual, varón, europeo y burgués. Dios es una pregunta que me generaré hasta el final.

Marcelo Carignano – Nicolás Napoli- Telma Romero

(Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)