UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Nueva Diplomatura en Periodismo Digital Perfil-Austral

Se lanza una nueva edición del posgrado especializado en estrategias de medios online y redacción periodística multiplataforma. Prácticas profesionales y clases magistrales con los mejores especialistas.

0910_universidad_austral_cedoc_g.jpg
Excelencia. Esta institución educativa cuenta con un alto nivel académico y prestigio en Argentina y otros países. Su constante perfeccionamiento la ubica entre las mejores. | cedoc

Fernando Ruiz*


Una forma fácil de sintetizar el rol del periodismo en nuestra turbulenta vida informativa como sociedad es decir que es el responsable de armar el rompecabezas. Ese juego que nos entusiasmó de chicos, y a algunos incluso de grandes, es una perfecta metáfora de lo que un medio periodístico de calidad debe hacer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tomemos el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, y pensemos cómo nos cuesta encontrar todas las piezas del rompecabezas en un solo medio. Es como si nosotros como audiencia fuéramos los encargados de unir las piezas sueltas. Todos se sienten con derecho a opinar, y muchos lo hacen con contundencia, pero pocos se toman el trabajo de unir todas las partes que están sueltas.

Los fuertes tornados de opinión que existen en el país empujan a gran parte de los periodistas a construir opiniones sin pasar por la etapa de construir profesionalmente el rompecabezas. La historia de la profesión demuestra que alejarse de las buenas prácticas termina perjudicando la calidad de la convivencia.

No nos debería interesar la opinión del caso de nadie que no haya armado el rompecabezas. No tiene valor la opinión de aquel que se agarra a las piezas que conoce y no busca las otras. Esa opinión no nos interesa, y de algún modo nos perjudica la comprensión. Todos tienen derecho a opinar pero es mentira que todas las opiniones valen lo mismo: el periodista que armó el rompecabezas tiene una opinión de mayor valor. La opinión para un periodista es también una conducta con una enorme exigencia profesional; no es en absoluto libre, tiene que estar más atada al conocimiento que la de un ciudadano común.

¿Y cómo se construye ese rompecabezas? Son por lo menos dos reglas. La primera es consultar en forma honesta a todos los involucrados y a los que puedan saber algo; y en segundo lugar, verificar la información que nos dan, más allá de la confianza o la simpatía que le podamos tener a cada una de ellas.

Algo que desorienta mucho en el periodismo, y en la vida diaria, es que las buenas personas muchas veces cuentan mentiras, y las personas menos buenas muchas veces cuentan verdades. Por lo tanto, todos tienen que pasar por los filtros de la verificación. No hay fuente que no tenga que ser sometida al detector de mentiras profesional.  Eso nos permitiría tener una conversación pública menos tóxica. Ese es nuestro aporte como profesión a la vida comunitaria.

En el entorno digital, esto es más importante que nunca. Tenemos más recursos para buscar información, podemos hacer los rompecabezas más complejos y abarcativos de la historia del periodismo, pero cuesta que se hagan. Las personas se aferran a los pedacitos de realidad que conocen y los defienden como si fueran islotes en los cuales flotan en alta mar. Mejor tecnología no genera automáticamente mejor periodismo. El escenario digital potencia tanto las virtudes como los vicios de la profesión.

El futuro del periodismo está en lograr responder a tres desafíos principales:

1. Construir el rompecabezas sobre los asuntos públicos aprovechando la monumental caja de herramientas que ofrece la revolución digital. Tenemos la posibilidad de contar las historias como nunca antes.

2. Poder comunicar ese rompecabezas a grandes audiencias. Una vez más hay  que destacar que no hay periodismo de calidad si no hay impacto en la audiencia, si no se logra captar la atención para hacer llegar el mensaje. Esto hoy se llama desarrollo de audiencia.

3. Lograr que la comunicación de ese rompecabezas a grandes audiencias produzca un ingreso económico suficiente para darle solidez y continuidad a la práctica periodística. Esto hoy se llama monetización.  

Cualquiera de esos tres desafíos que no resolvamos va a tener un impacto negativo en la sociedad. Si somos buenos para construir el rompecabezas pero no lo sabemos comunicar a una gran audiencia, o si tenemos una gran audiencia pero no podemos financiar nuestro trabajo, la profesión entrará en crisis.

El aporte de la universidad es ayudar a que en esos tres desafíos seamos contemporáneos de los que los enfrentan en el mundo. No están claras las alternativas que tiene el periodismo para avanzar. Incluso fracasan aquellos que creemos que dominan las claves del escenario digital.

No tenemos duda de la necesidad que la sociedad tiene de contar con periodismo profesional.  Todos los análisis sobre la “marginalización” de la profesión no son consistentes en argumentar sobre una sociedad sin periodistas.

La BBC argumentó en un reciente informe que el periodismo es el principal servicio público de una democracia.

Desde la universidad queremos ayudar a formar a la nueva generación de editores del periodismo digital, que son quienes van a tener que resolver esos desafíos. La forma en que conversamos como sociedad nos tiene que convencer de la urgencia de resolverlos.

Crear una comunidad interdisciplinaria de aprendizaje, muy conectada con la discusión internacional y a su vez con la problemática local, es nuestra brújula en esta tarea.


*Director académico de la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales Perfil-Austral.



Informes:
-Finaliza la inscripción para la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales que orgainzan Editorial Perfil, a través de Perfil Educación, y la Universidad Austral, a través de la Facultad de Comunicación. Es que en septiembre se inicia el segundo ciclo de este posgrado especializado en estrategias online.
-Este ciclo se centrará en dos énfasis especiales. El primero consistirá en analizar las formas existentes en Argentina y el mundo para poder crecer en audiencia. La búsqueda está dirigida a encontrar las formas de que el periodismo de calidad tenga mayor alcance. Mientras que el segundo eje estará atendiendo la captación de ingresos. Para que el periodismo de calidad en el entorno digital sea sustentable, es necesario pensar la dimensión económica de ese formato.
-Se trata de un programa que incluye clases presenciales en Austral, más prácticas en la redacción del Grupo Perfil. Y está destinada a periodistas que necesiten actualizar sus conocimientos digitales y adquirir competencias de gestión medios, emprendedores en el área del periodismo o jóvenes graduados que quieran enfocar  su carrera en el ámbito periodístico.
-Algunas de las materias que incluye el curso son: Discursos y Audiencias de los Medios, Marketing Digital, Gestión de Proyectos, Transmedia & Storytelling.
-
Informes e inscripción [email protected] | (005411) 5239-8052