UNIVERSIDADES
Perfil Educación

Se inició la inscripción para la Escuela de Comunicación de Perfil

Se creó el instituto de formación superior para dictar la carrera de Periodismo. Funcionará dentro de la redacción integrada de Perfil. Todos los docentes serán periodistas. Títulos avalados por el Ministerio de Educación.

1008_redaccion_perfil_aballay_g.jpg
En la editorial. Los estudiantes de Periodismo que cursen en el instituto creado por Perfil aprenderán rodeados de editores, diseñadores y fotógrafos, en un espacio único. | aballay

Editorial Perfil creó la Escuela de Comunicación y se convirtió en el primer grupo de medios de la Argentina en desarrollar un instituto de formación técnica superior habilitado para dictar la carrera de Periodismo en el nivel terciario de educación.

La Escuela de Comunicación iniciará sus clases en 2018 y funcionará dentro del edificio de Barracas donde se editan el diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras y Fortuna y el portal Perfil.com, entre otras publicaciones, y donde también funcionarán los estudios de los dos canales de televisión abierta y las frecuencias de radio AM y FM que estarán al aire el próximo año.

Los alumnos egresados de escuelas secundarias que deseen estudiar Periodismo podrán conocer los secretos de esta profesión en un ambiente privilegiado: la mayor redacción integrada de América del Sur. Mientras que todos los docentes de la Escuela de Comunicación serán periodistas en actividad, por lo que transmitirán habilidades aprendidas en el ejercicio de su trabajo. Se logrará así una síntesis perfecta, entre la formación profesional y la experiencia periodística.

Gracias a un convenio firmado por Soledad Acuña, ministra porteña de Educación; con Jorge Fontevecchia y Gustavo González, fundador y presidente de Editorial Perfil, respectivamente, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó la creación de la Escuela de Comunicación y será el encargado de validar los títulos de alcance nacional que recibirán los egresados.

La carrera de Periodismo del instituto de Perfil tendrá una duración de dos años fue desarrollada a través de un plan de estudios totalmente innovador, donde se incluyen materias tradicionales de Periodismo escrito y audiovisual, a las que se le suman asignaturas para complementar la formación en comunicación, como Fotografía, Publicidad, Marketing, Comunicación Institucional y Community Manager.

Se trata de un programa integral creado especialmente para este proyecto educativo y que contó con el asesoramiento de pedagogos y especialistas de la Subsecretaría de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional del Ministerio de Educación porteño, a cargo de Javier Tarulla.


Nuevos paradigmas
En la justificación del proyecto formativo presentado por Editorial Perfil ante el organismo público responsable de educación en la Ciudad se destaca: “Como instituto superior, formador de profesionales del periodismo esta propuesta apunta a adecuar la formación de los periodistas a las nuevas configuraciones del sistema de medios de información; teniendo como objetivo último la necesidad de ser informadores basados sobre criterios de veracidad y legitimidad de lo transmitido”.

“Creemos, además, que existe una necesidad de adecuación del futuro periodista a un contexto mediático que requiere estar familiarizado con las últimas herramientas tecnológicas de la comunicación digital, con conocimiento de los nuevos usos de dispositivos, medios y contenidos; y con posibilidad de participar en equipos multidisciplinarios de diseño y la producción para nuevos medios y formatos –se agrega en el documento evaluado por Educación–. La incidencia de los avances tecnológicos en los soportes de la comunicación obliga a su vez a incorporar nuevos recursos y reformular los criterios didácticos-pedagógicos que acompañan estos cambios globales durante el proceso educativo”.

En el expediente presentado para crear la Escuela de Comunicación también se sostiene que las transformaciones que evidencia el periodismo por el impacto de las nuevas tecnologías “imponen nuevos desafíos pedagógicos” y se enumeran los principales: a) adecuar contenidos y estrategias didácticas a las competencias culturales, y a las habilidades que requieren las nuevas tecnologías en el campo profesional del periodismo; b) capacitar a los  docentes para que puedan incorporar estas nuevas herramientas en su práctica pedagógica y poder orientar hacia el uso profesional los conocimientos prácticos en una comunidad de adolescentes nacidos y criados en la era digital; c) adecuar y actualizar los recursos materiales y la infraestructura en función de estas transformaciones.

Perfil Educación
La Escuela de Comunicación fue creada a través de Perfil Educación, el área de Editorial Perfil que nació hace cuatro años y que ya ha dictado posgrados para más de doscientos alumnos. El camino educativo de Perfil se inició en 2014 con el primer posgrado en Periodismo de Investigación de la Argentina, organizado junto a la Universidad del Salvador. Mientras que en 2016, Perfil Educación creó la Diplomatura en Periodismo y Gestión de Medios Digitales junto a la Universidad Austral.

En estos años se han sumado nuevas programas de posgrado desde Perfil en alianza con las principales universidades o institutos de educación superior del país: la Diplomatura en Periodismo Científico, desarrollada junto al doctor Facundo Manes y a la Universidad Favaloro; la Diplomatura en Periodismo Deportivo, junto al Instituto Universitario River Plate; el Curso de Imagen y Producción de Moda, organizado por la revista Caras y la Universidad de Palermo; el Programa de Edición Periodística Multiplataforma, con la Universidad Católica Argentina; el Programa Ejecutivo de Negocios Digitales, con la Universidad de Palermo; el curso de Periodismo Económico con la Universidad Argentina de la Empresa; y el curso especializado en Crónica Periodística con la Fundación Tomás Eloy Martínez.

Por otra parte, en 2015 se inició la experiencia en elearning de Perfil Educación con la Universidad Siglo 21, lanzando la primera Diplomatura en Periodismo a Distancia organizada por una editorial y una universidad especializada en elearning. Con esa antecedente, desde 2016, Perfil se convirtió en la primera editorial argentina que decidió apostar a la educación a distancia lanzando una oferta de diez cursos de elearning que ya han capacitado a más de setecientos alumnos.


En la redacción
A pesar de que descreía del academicismo y la teorización propias de enseñanza de periodismo en las universidades, una escolarización que se alejaba del ejercicio real de un periodista, el gran Gabriel García Márquez creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano porque sostenía que era necesario volver al espíritu de antaño, cuando los editores más experimentados formaban a los periodistas más jóvenes en el mismo lugar donde se editaba un medio. En Perfil coincidimos con esa idea: creemos que la mejor forma de enseñar periodismo es ejerciendo el periodismo dentro de una redacción. La Escuela de Comunicación de Editorial Perfil nació con ese ímpetu.

Es que el verdadero periodismo requiere pasión para ser ejercido. Y la verdadera docencia en periodismo, también. De eso se trata: periodistas que ocupan puestos relevantes en sus medios enseñando a futuros periodistas. En el contexto de la mayor redacción multiplataforma de Sudamérica. En ese ambiente de trabajo y con esa pasión, nos disponemos a formar a los mejores periodistas del mañana. Ese es nuestro desafío.


*Director Perfil Educación.


Escuela de Comunicación de Editorial Perfil
-Tras crear 9 posgrados con las principales universidades del país, Perfll se convierte en el primer grupo de medios de Argentina en desarrollar un instituto de formación superior para dictar la carrera de Periodismo.
-La Escuela de Comunicación funcionará dentro del edificio donde se editan todos los medios de Perfil y donde funcionarán las señales de radio y TV.
-La nueva carrera comienza en 2018, durará dos años y tiene un plan de estudios innovador, pensado para entender la reconversión del periodista hacia las nuevas tecnologías de información.
-El viernes 3 de noviembre a las 11.00 se realizará la primera reunión informativa. Se requiere inscripción previa. Los interesados deben contactarse a [email protected]