UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Estela de Carlotto: "Este Gobierno no es la dictadura pero recuerda a ella"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo criticó al oficialismo y aseguró que "Macri las ignora". Distancia con Hebe.

Estela de Carlotto escuela de comunicación de Editorial Perfil
La referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, visitó a la escuela de Comunicación de Editorial Perfil. | Cedoc

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participó del Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Editorial Perfil, en donde criticó con firmeza al Gobierno: “No es la dictadura pero recuerda a ella”. La activista de los derechos humanos no sólo se mostró en contra de varias políticas del oficialismo, sino que aseguró que está al borde de la pobreza por culpa de sus bajos ingresos. Además, se distanció de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de quien está alejada desde hace años: “No comparto sus formas ni su actitud para con nosotros”.

̶  ¿Cómo es la gestión de Mauricio Macri para usted y para las Abuelas de Plaza de Mayo?

̶  Macri nos ignora. Dio un paso atrás en un montón de espacios que teníamos dentro del Estado que nos ayudaban a encontrar rastros. Un ejemplo, en el Ministerio de Defensa había una agrupación y un espacio para los archivos y encontrar dentro de ellos alguna señal de los desaparecidos adultos y los nietos robados. De hecho, había gente que nos estaba ayudando, pero eso ahora no existe. En la Secretaría de Derechos Humanos se está achicando todo, los espacios nuestros se van cerrando.

̶  ¿Se encuentra afectada por la economía?

̶  Soy jubilada con cargo directivo, y cobro por mes $17.000. Con ese sueldo estoy en la pobreza porque ahora un hogar necesita más de $20.000 para estar por arriba de la línea de la pobreza. Pero no me falta nada, tengo una pequeña pensión que me quedó de mi marido que falleció hace unos años y vivo sola, pero me arreglo. Soy muy económica.

̶  ¿Qué opina del nuevo rol de la Fuerzas Armadas en la seguridad interior?

̶  Estoy en contra. Muchos juristas dicen que es un segundo Plan Cóndor. Las Fuerzas Armadas están para protegernos de los enemigos externos. Durante la dictadura el enemigo era interno, por eso secuestraron a argentinos. Es una idea muy peligrosa.

̶  ¿Ve semejanzas entre este Gobierno y el de la dictadura?

̶  Aquella dictadura secuestró, torturó y mató. Este Gobierno no es la dictadura, pero nos recuerda a ella con esta angustia, aunque no hay que confundir. La muerte de viejos porque no tienen medicamentos son muertes que el Presidente no salvó por no tener políticas para proteger a niños y ancianos. Este Gobierno está consiguiendo males similares.

̶  ¿Qué relación actual tiene con Hebe de Bonafini? ¿Qué opina de los casos de corrupción que la involucran?

̶  Con Hebe no tengo ninguna relación porque no comparto sus formas, ni su actitud con nosotros. Es una madre sufriente y la respeto, pero no compartimos conductas, pensamientos y acciones. Ella se separó de las Madres Línea Fundadora con quienes sí tenemos una relación excelente. En cuanto a los delitos supuestos de Sueños Compartidos, que lo demuestren, creo que eso quedó en la nada, no se habla más, los Schoklender están libres.

 

Participaron: Facundo Pandolfi, Gisela Araujo y Patricio Ceballos.

Estela de Carlotto escuela de comunicación de Editorial Perfil