UNIVERSIDADES
Educación internacional

La Educación Superior en Canadá: joyas ocultas

La mayoría de las personas desconoce la calidad de la educación superior que Canadá ha venido ofreciendo durante décadas. Con costos mucho más bajos que la estadounidense, Canadá ha estado haciendo un gran esfuerzo para atraer estudiantes internacionales de todo el mundo.

Universidad de Toronto, Canadá
Universidad de Toronto, Canadá | Cedoc

En los últimos años, el murmullo popular en la calle pasó a ser una observación interesante que bordea la realidad: la gente comenta que Canadá es exactamente como los Estados Unidos, solo que sin las armas y con una excelente atención médica. ¿Gracioso? Quizás. Pero algunos chistes, como algunos rumores, pueden albergar sabiduría y grandes verdades. En la columna de hoy queremos destacar para nuestros lectores algunas razones únicas para buscar una educación universitaria en la tierra del maple syrup, beavers y ice hockey. 

Canadá tiene una de las superficies más grandes del planeta y con 36 millones de personas que cuentan con un sólida, segura y estable democracia. Canadá se encuentra entre los primeros 10 países en índices de calidad de vida que incluyen, por supuesto, una excelente atención médica. Entre los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ciudades, como Montreal, Vancouver y Toronto, son étnicamente y culturalmente diversas y acogedoras a inmigrantes, estudiantes y visitantes. El país cuenta con dos idiomas oficiales, inglés y francés, y muchos programas académicos ofrecen uno u otro y, a veces, ambos. Los índices de investigación y desarrollo están entre los más altos del mundo industrializado. 

Las instituciones de educación superior canadienses se encuentran entre las mejor posicionadas. En los últimos años, varias de sus destacadas universidades - la Universidad de British Columbia, la Universidad de Toronto, la Universidad McGill y la Universidad Macmaster - se posicionaron entre las 100 mejores del prestigioso Ranking de Shanghai. Otras 15 se encontraban entre las 500 mejores, mientras que 3 se ubicaron entre las primeras 50 de los rankings QS World University y entre las 100 mejores del Times Higher Education World University Rankings .

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los estudiantes canadienses se desempeñan bien en lectura, lectoescritura, matemáticas y ciencias, uno de los principales entre los países de habla inglesa y francesa de acuerdo con el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en Inglés). La misma fuente afirma que “las instituciones educativas de Canadá han sido durante mucho tiempo incubadoras para la innovación. El BlackBerry, tecnología de pantalla plana, tarjetas inteligentes, aplicaciones de compresión de voz para teléfonos celulares, computadoras y películas IMAX, entre las muchas tecnologías revolucionarias inventadas y desarrolladas por personas que estudiaron en Canadá. 

Según EduCanada, el país es base y hogar de investigación y desarrollo de colaboración de primera categoría mundial. Los proyectos incluyen el laboratorio innovador NEPTUNE, la Iniciativa Canadiense de vacuna contra el VIH, ArcticNet, un enfoque revolucionario para estudiar los efectos del cambio climático y la Red Canadiense de Investigación e Innovación (CANARIE Inc.) que facilita la investigación y el desarrollo en todo el mundo.
En Canadá, hay una distinción muy clara entre una universidad y una institución terciaria. Las instituciones que otorgan licenciaturas y títulos avanzados se llaman universidades. Las instituciones terciarias sólo se enfocan en la capacitación vocacional y técnica. Para hacerlo un poco más confuso, una escuela dentro de una universidad canadiense (como las artes, la ciencia o el comercio) se llama facultad, que es muy similar a la argentina en ese sentido.  

Las universidades canadienses dan la bienvenida a los estudiantes internacionales. Cada universidad en Canadá tiene una política de admisión basada en estándares de clasificación propios. Estos promedios mínimos y los requisitos del curso varían entre facultades, dependiendo de la provincia y el tipo de carrera.  

Las universidades en la provincia de Ontario usan un proceso de solicitud centralizado muy similar al del Reino Unido, llamado Ontario Universities Application Center (OUAC por sus siglas en Inglés). Los estudiantes envían una sola solicitud a OUAC, que luego se envía a las universidades elegidas por los estudiantes. En todas las demás provincias, los estudiantes se postulan directamente a la universidad. El sistema Trimestral en Canadá prevé la admisión en septiembre, enero y mayo, lo que lo hace muy flexible para estudiantes provenientes de diversos calendarios. Este punto es clave para estudiantes argentinos porque nuestro calendario sureño difiere del norteño en Canadá. 

Prácticamente todas las universidades canadienses son instituciones públicas. En términos del proceso de solicitud de admisión, generalmente se considera que las universidades canadienses ponen mayor énfasis en el desempeño académico del estudiante. No solicitan declaraciones personales (personal statements) y no tienen entrevistas, por lo que las calificaciones son el factor principal sobre el que basan sus decisiones. Las instituciones en Canadá también valoran mucho el Bachillerato Internacional (IB), que está bastante presente en la Argentina. Las becas se otorgan por lo general basadas en el rendimiento académico, y hay menos oportunidades de ayuda financiera en Canadá. Los atletas no reciben el mismo estatus en Canadá y las becas deportivas no existen en la mayoría de las instituciones canadienses.

En comparación con Estados Unidos, Canadá proporciona opciones más baratas de estudio, procesos de aplicación más simples y más oportunidades para la residencia y el tiempo para especializarse y adquirir experiencia práctica, así como para la estadía legal prolongada o permanente. La matrícula tiene un valor que es la mitad del precio por semestre, o menos, que la mayoría de las universidades de los Estados Unidos y las becas para puestos de maestría no son tan competitivas y están más ampliamente disponibles. Esto significa que un estudiante puede obtener un título de una institución mundialmente reconocida de "nombre" (brand) a mitad de precio y con similar prestigio y calidad.

Ingeniería, optometría, medicina, veterinaria, derecho y odontología son licenciaturas en los que el primer título profesional se considera un programa de grado. Hay una gran competencia académica para estos espacios y la mayoría de las universidades tienen límites o cuotas sobre el número de solicitantes calificados admitidos cada año. Se requiere un alto nivel de rendimiento académico para la admisión. A menudo se requieren al menos dos años de estudios de pregrado en un campo relacionado antes de poder ser admitido en el primer programa de título profesional. 
El sistema canadiense ofrece una excelente oportunidad para trabajar mientras estudia (Co-Op), así como pasantías de posgrado. 
¿Mi recomendación? Hay que explorar las joyas ocultas en ese país. ¡Considera Canadá!