UNIVERSIDADES
Tras ganar convocatoria

La USAL inauguró un espacio francófono para todas sus sedes

Se trata de un espacio pedagógico para enseñar e investigar francés. La casa de estudio contará con equipamiento adecuado.

Inauguración del espacio francófono.
Inauguración del espacio francófono. | USAL

Luego de haber ganado la convocatoria internacional de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) en 2018, la Universidad del Salvador (USAL) inauguró este martes 28 de mayo el Espacio francófono que alcanzará a todas las facultades de la casa de estudios. Se trata de un espacio pedagógico y de investigación dedicado a la enseñanza de temáticas ligadas a la francofonía. Dichos espacios reciben el financiamiento para instalar una pantalla interactiva de 65 pulgadas y seis computadoras equipadas con sus auriculares y parlantes. El monto total del subsidio fue de 10.000 euros.

Según detallaron desde la USAL, “la idea del Espacio francófono surgió hace 6 años cuando el doctor. Abderrahmane Rida, vicerrector de la AUF, estaba en la sede de Europa del Este de la AUF. La iniciativa nació de una sugerencia de las autoridades de las universidades privadas que le propusieron a la AUF la creación de Centros de Éxito universitario (CRU)”.

Inauguración del espacio francófono.

Estos centros se caracterizaron como instancias de modernización pedagógica. La AUF invitó a todas las Universidades miembros en Europa del Este a ser anfitrión de un centro de francofonía con una sede equipada y dos profesores encargados. En 2018, la Agencia decidió desarrollar una propuesta similar en América Latina. En este marco, seleccionaron a la Universidad del Salvador (USAL) junto con otras universidades de la región: la Universidad Federal do Amapá (Brasil), la Universidad de Guyana (Francia), la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Mayor de San Simón (Bolivia) y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú).

Estas instituciones académicas conforman ahora la Red de la Francofonía en las Américas (REFRA). Una primera reunión tuvo lugar en Canadá en agosto de 2018 y consistió en una formación destinada a los futuros responsables de los espacios francófonos de América latina. La AUF propuso el proyecto y dio la iniciativa. Ahora, la red empieza a funcionar con estos distintos centros que interactúan con la Agencia Universitaria, que aporta su conocimiento. Las universidades miembros de la red trabajan juntas y se ayudan mutuamente en la implementación de los proyectos. En julio de 2019, se realizará la segunda capacitación de los responsables de los espacios francófonos en Perú.

Inauguración del espacio francófono.

Para la USAL, “participar en esta red permitirá fortalecer y desarrollar, desde la perspectiva de la francofonía, sus actividades vinculadas con la docencia, la investigación y la extensión. Asimismo, poder tejer vínculos con los participantes de la red permitirá intercambiar experiencias, buenas prácticas y desarrollar actividades en común que beneficiarán a la comunidad universitaria y a la sociedad, para asegurar la calidad de la formación y de la investigación, la inserción profesional de los jóvenes graduados y la participación de la Universidad en el desarrollo de la sociedad”.

D.R./M.C.