UNIVERSIDADES MATERIAL DE LECTURA

Libro destacado: "El orden cuestionado"

Adelantos editoriales, ediciones que vuelven a publicarse, ensayos y revistas académicas. Todo lo que se destaca para leer en esta semana.

Universidad
Universidad Foto:Cedoc

El orden cuestionado
Editoras: Morita Carrasco y Natalia Luxardo
Editorial: Unsam Edita
Clasificación: ciencias sociales 
Características: 286 págs., $ 310

La importancia de la experiencia y la observación en el terreno son los elementos claves que atraviesan los capítulos de esta obra, que pone en diálogo dos disciplinas, en principio, disímiles: la antropología y el derecho. Si bien ya en tiempos victorianos los antropólogos de sillón abordaban en sus trabajos cuestiones relativas a la ley y el derecho en las sociedades primitivas, la presente publicación se destaca por reunir investigadores de ambos campos con el fin de tratar lo jurídico desde una perspectiva crítica, esto es, poniendo en tela de juicio elementos naturalizados del orden social en que vivimos. Con ese espíritu, se analizan disputas simbólicas sobre la circulación de saberes jurídicos, prácticas y procedimientos en la administración de justicia, discursos y representaciones de distintos profesionales de la salud vinculados con el derecho, pero también realidades cotidianas en distintos penales, así como demandas y dinámicas de agrupamientos que aspiran al reconocimiento de sus derechos.
La idea de orden cuestionado radica en la posibilidad de advertir la reducción espistemológica que supone definirlo frente a la complejidad del mundo que se pretende describir. Los capítulos de la obra dan cuenta de múltiples experiencias de orden a través de la descripción y el análisis de relaciones entre normas, criterios de reconocimiento y distintas narrativas y prácticas sociales ancladas en realidades concretas. 

 
Contacto: universidad@perfil.com


Temas: